VideoTime - Review: Yooka-Laylee And The Impossible Lair (PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

VideoTime

Review: Yooka-Laylee And The Impossible Lair (PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Yooka-Laylee nació como un sucesor espiritual de los juegos clásicos de plataforma en 3D como Banjo-Kazooie o Super Mario 64, el juego vio la luz con la ayuda de Kickstarter, y sin duda, aunque no era un juego perfecto, se logró sentir el amor que los desarrolladores le imprimieron al juego. Casi dos años después tenemos una secuela en forma de Yooka-Laylee And The Impossible Lair pasa de ser un juego en 3D a una aventura de plataformas en 2D, ¿el cambio es para bien o para mal? Acompáñanos en nuestro review para descubrirlo.

La premisa del juego es así: el archienemigo del dúo, Capital B, ha diseñado un dispositivo llamado "Hive-mind" que le ha permitido subyugar a la población del Reino de las Abejas. Obviamente perturbada y más que un poco molesta por este giro de los acontecimientos, la Reina Pheobee ha enlistado a Yooka y Laylee para liberar a su Beetalion y juntos derrotar a Capital B en las profundidades oscuras y tenebrosas de su Impossible Lair (Fortaleza Imposible), una fortaleza repleta de trampas donde debes enfrentar a Capital B. Las abejas y la Fortaleza Imposible están hábilmente entrelazadas. Verás, cada miembro del Beetalion que Yooka y Laylee liberen contribuye a un Escudo de abejas que evita que nuestros héroes sufran daños, lo vendría a ser como una vida extra por cada abeja liberada, lo cual resulta esencial para enfrentarse a la etapa final titular del juego. Sin embargo, puedes abordar la Guarida Imposible en cualquier momento que desees en el juego (tus intentos se registran, cuenta), aunque la densidad del Escudo de Abeja que posees seguramente será directamente proporcional con tus posibilidades de éxito.

Yooka-Laylee And The Impossible Lair no solo se limita a presentarse como un juego de plataformas 2D de desplazamiento lateral. Las diferentes fases del juego se encuentran regadas por un mapa de vista aérea, en el cual para poder avanzar deberás vencer un sinnúmero de obstáculos, resolver puzles, pagar peaje, vencer enemigos, cambiar el escenario y presionar interruptores. Este mapa es bastante entretenido y por si solo presenta un nivel interesante de desafío y diversión.

En este mapa encontraras, tirados en el piso, unos libros que contienen a las fases del juego. Estas fases son básicamente juegos de plataformas bastante entretenidas cuya finalidad es llegar al final de la misma para rescatar a una abeja para tu batallón. Dentro de cada escenario podrás encontrar escondidas cinco monedas TWIT y una gran cantidad de plumas que son la moneda del juego. Cabe mencionar que cada fase del juego tiene dos estados. Por ejemplo, hay una fase que se basa en el agua, si logras en el mapa poner un ítem de hielo en el libro de esa fase, toda el agua se congelará abriendo nuevos caminos, trayendo nuevos enemigos y esencialmente creando un nivel completamente nuevo en el proceso, además de proporcionarte una nueva abeja al final del nuevo nivel.

En este mapa es donde encontramos unos modificadores especiales en forma de Tónicos, los cuales te pueden hacer la vida más fácil (salto adicional, no perder plumas al morir), o la vida más difícil (enemigos más difíciles) dependiendo de cuál actives. También hay otros que son puramente estéticos y te cambian nada mas las apariencias de nuestros personajes o ponen un filtro que cambia las visuales del juego. Hay que tomar en cuenta que los tónicos que te favorecen harán que ganes menos plumas al final de cada nivel, mientras que los tónicos que te castigan te darán una mayor cantidad de plumas. Y esto se convierte en un círculo vicioso, pues para poder activar los tónicos que descubras en el mapa, necesitarás invertir una buena cantidad de plumas, por lo que te verás sopesando si debes usar tónicos beneficiosos o no para mejorar tu economía.

Los controles son sencillos y muy precisos, controlar al duo de personajes es bastante intuitivo y divertido. El juego presenta una dinámica bastante interesante: al estilo Donkey Kong Country si tienes a tus dos personajes juntos tendrás más habilidades y maniobras; pero si recibimos un golpe Laylee se separará de Yooka en pánico por lo que debes buscar tocarla antes que desaparezca de la pantalla. Sin la compañía de Laylee, Yooka se queda solo y expuesto a que cualquier golpe le quite la vida y lo mande al último check point.

La dificultad de Yooka-Laylee And The Impossible Lair es bastante elevada y, de hecho, aumenta bastante rápido; algo que puede ahuyentar a los más novatos e incentivar a los más experimentados que andan en busca de un buen reto. Visualmente el juego es precioso, los escenarios son vívidos, coloridos y generosamente lleno de humor tranquilo y encantador. La banda sonora es impresionante y super pegajosa, como no, si está compuesta por dos genios como son David Wise y Grant Kirkhope, los cuales con responsables de las bandas sonoras de clásicos como Donkey Kong Country y Banjo-Kazooie respectivamente.

Yooka-Laylee And The Impossible Lair es sin duda un juego de plataformas de primer nivel, lleno de secretos en cada rincón de su reino, su único problema es la ausencia de Bosses contra cual enfrentarnos, pero eso es algo mínimo comparado con toda la diversión que nos ofrece por las casi 15 horas que dura el juego. Si eres fan de los juegos de plataformas en 2D no dudes ni un segundo en probar este juego, sin duda una de las gratas sorpresas del 2019.

 

Calificación: 8.7 de 10

blog comments powered by Disqus