VideoTime - Review: The Eyes of Ara (Nintendo Switch)

VideoTime

Review: The Eyes of Ara (Nintendo Switch)

The Eyes of Ara es un juego de Puzzle que se lanzó originalmente para PC en 2016 y que desde la semana pasada está disponible para el Nintendo Switch. La premisa es inicialmente bastante sencilla; Te envían a investigar un castillo remoto y abandonado para detener esta señal de radio persistente que emana del lugar y que causa interferencia a los lugareños. En el camino aprenderás sobre el dueño del castillo: un científico loco, su familia y su conexión con sus extrañas creaciones. Esa historia se cuenta a través de cartas y páginas del diario repartidas por todo el lugar. En general, está bien contado e intrigante, al menos lo suficiente como para darte ganas de avanzar a través de los diversos acertijos que se te pondrán enfrente, unos más complicados que otros.

The Eyes of Ara está ambientado en entornos opresivos y aislados, un misterio enigmático central te guía por los pasillos del castillo lleno de laberintos, para moverte simplemente debes tocar la pantalla. Para resolver los acertijos deberás tocar sin cesar cada píxel en tu pequeña pantalla de Switch buscando esa pista elusiva que te haga falta para resolver algún dilema que no te permita avanzar en el juego.

Uno de los aspectos débiles del juego en su Versión para Nintendo Switch es su control, mientras que en una PC el mouse es el medio ideal para este tipo de juegos, el Switch simplemente no estaba diseñado para jugarse exclusivamente como una pantalla táctil, pues debes sostener la consola con una mano y ejecutar los movimientos con la otra, algo que después de un par de minutos se vuelve cansado y tedioso. Hay una alternativa a esto para que pueda jugar en el modo Docked, donde se usa el sensor IR de Joy-Con para apuntar a la pantalla y usar un cursor en lugar de tocar la pantalla, un esquema que funciona, pero tampoco es perfecto, aunque tiene el beneficio de que puedes ver el juego en la tv a mayor tamaño lo cual en ocasiones facilita a encontrar pistas.

Dejando a un lado los problemas de control, este juego realmente brilla con sus excelentes Puzzles, los cuales se vuelven cada vez más complicados a medida que avanzas más y más en el castillo. La clave es mirar en cada rincón, tocar cada punto sospechoso, pues hasta el objeto más insignificante puede ser la llave que te abrirá el camino o contendrá un numero para resolver un acertijo. Al igual que con la mayoría de los juegos de rompecabezas, quizás lo que es difícil para mí no es para otra persona o viceversa, o habrá momentos que decidirás dejar el juego de lado porque ya no sabrás que más hacer y una ráfaga de inspiración te llegará con una idea reveladora que te ayudaran a seguir avanzando.  En el área final del juego, estos acertijos realmente comienzan a poner a prueba tu temple, pues aparte de difíciles también requerirán que navegues por todo el castillo buscando pistas lo cual se vuelve un poco repetitivo, frustrante y tedioso si no encuentras esa pieza del rompecabezas que te impida avanzar.

En cuanto a su presentación, el juego logra ambientarte muy bien en el castillo sin necesidad de tener gráficos impresionantes, su sonido está adecuado para darte ese sentimiento de soledad y de opresión que te daría si exploraras un lugar abandonado. Un punto a favor es que el juego viene completamente traducido por lo que no tendrás problemas en entender las diferentes notas que encontraras esparcidas a lo largo de tu aventura por lo cual la barrera del idioma no será obstáculo para no avanzar en la aventura.

En general The Eyes of Ara es bastante entretenido y desafiante, talvez un poco limitado por su esquema de control y algunos rompecabezas bastante molestos que requerían retroceder mucho para poder ser resueltos. Pero en general es un buen juego que si eres fan de los puzles y de las novelas de misterio no puedes dejar pasar.

 

Calificación: 7.5 de 10

blog comments powered by Disqus