VideoTime - Review: Persona 5 (PS4, PS3)

VideoTime

Review: Persona 5 (PS4, PS3)

Persona 5 es una de las entregas más esperadas de este año y se une junto a otros como Horizon Zero Dawn para darle a Sony de las mejores exclusivas que habían gozado en muchos años. Persona siempre ha venido con un sabor similar al de Shin Megami Tensei dado a que realmente pertenecen a la misma franquicia de Atlus, y este en definitiva no es la excepción; pero, a pesar de respetar sus raíces, esta entrega tiene una ejecución artísticamente perfecta.

 Persona 5 es el mejor drama al estilo Japonés mezclado con referencias del subconsciente que he visto en mi vida. La historia se centra en un personaje que tu nombras y en las vivencias de el y sus camaradas en el ambiente “típico” de una secundaria en Japón. Como es de esperarse en este género de juegos la historia es el motor de todo. La narrativa es altamente intrigante y los diálogos son placenteros de leer, cada personaje tiene una personalidad bien articulada y agrega bastante peso a la historia a medida conoces más a cada uno de ellos.

 Claro está, que como se espera de Atlus, no todo queda entre las paredes de la secundaria, hay mucho más misterio sobre este muchacho y su habilidad de invocar y materializar las emociones que habitan su corazón en la forma de “Persona”.

 La historia inicia con desenlaces casi inmediatos y no tienes que esperar mucho para darte cuenta que Persona 5 no será ese típico JRPG. La temática es fuerte y los sucesos a veces aún más, y se gana su clasificación “Mature” con un manejo excelente de esta temática. Dado a que la narrativa juega un papel tan crucial en la experiencia, evitaremos dar tanto detalle, solo diciendo que los primeros 10 minutos del juego son suficientes como para engancharte por docenas de horas.

 La mecánica del juego es por turnos y funciona muy bien con la idea del juego, cada animación y personaje están altamente detallados y por primera vez en mucho tiempo me dio gusto entrar a combate en un juego por turnos. El combate en muchos JRPG se vuelve un poco tedioso a medida pasa el tiempo, cosa a la que Persona 5 aparentemente es inmune. Los diálogos que transcurre durante combate y la interacción con los enemigos y otros detalles como fortalezas y debilidades “elementales” y ataques especiales hacen que entrar en combate sea algo que tú quieres que suceda, no algo obligatorio y tedioso.

 El apartado de arte de este juego es increíble, solo el video de introducción del juego es suficiente para darte cuenta la cantidad de horas de dedicación y de cariño que se volcaron en el arte de Persona 5. La paleta de colores es vibrante y cautiva la vista con colores como rojo, negro y blanco siendo los protagonistas del espectáculo visual que es este título. Todo, desde los personajes hasta el menú están tremendamente estilizados y no escatimaron en desbordar creatividad en cada aspecto del juego. Persona 5 es visualmente hermoso en todo momento, la belleza de su dirección artística empieza desde que inicias el juego y se extiende hasta el último minuto del juego. Las secciones de animación al estilo anime son especialmente entretenidas y complementan tanto el diseño de arte que se utilizó como la narrativa del juego.

 La banda sonora del juego es excelente y es especialmente efectiva en surround. El esfuerzo de localización de este juego es asombroso, su adaptación en inglés tanto en actuación de voces como en el la utilización de un inglés casual es bastante acertada. Se siente como un JRPG y en ningún momento pierde sus raíces a pesar de una excelente aplicación del idioma inglés.

 Persona 5 es sin duda uno de los mejores JRPG que he jugado, no solo es su historia algo digno de invertir decenas tras decenas de horas, sino que es a su vez una obra de arte visual que aun el que no guste de JRPGs o de combate por turnos va a poder apreciar y admirar desde el primer minuto. En un estallido de excentricidad e hipérbole psicológica Persona 5 empieza con un paso rápido y firme que culmina en una pieza artística digna de ovación de pie. Su mundo, sus personajes, su distorsionada aunque plausible realidad y su derroche artístico le dan a Persona 5 con holgura de derecho colocarse entre los mejores títulos de este año y fácilmente incluirse en la lista de mejores JRPG creados.

 

Calificación: 10 de 10

blog comments powered by Disqus