VideoTime - Review: Ready Player One La Pelicula

VideoTime

Review: Ready Player One La Pelicula

Muchos han sido los libros con sus sagas que se han llevado al cine, pero pocos han sido los directores que captan la esencia de los mismos al ser llevados al cine. Desde la saga Harry Potter a la saga del Señor de los Anillos, pasando por el Gran Gatsby, el Padrino, o los libros de Stephen King con IT(Eso), de la saga de la Torre Oscura o The Shawshank Redemption, libros que fueron llevados al cine y que sorprendieron con sus películas, comenzamos.

Cuando salió en el 2012, Ready Player One, se convirtió en un clásico de culto literario, ya que su autor, Ernest Cline, escribió una historia, pero tomo de otras grandes historias y referencias de los años 80s para acá. Muchas de estas referencias son bien cuidadas tanto en el libro como en la película, pero que desgraciadamente hay algunas que no podemos verlas por cuestión de derechos. La cultura pop es la gran protagonista desde el libro hasta la película en general.

¿Pero qué es Ready Player One? Es un libro escrito por Ernest Cline, donde toma referencias de películas de la cultura popular de los años 80 para acá y las junta en una sorprendente historia, que captura la esencia de estos años nostálgicos, y envuelve a chicos y a grandes. Donde el protagonista de la historia, Wade, se identifica con muchos lectores a la hora de identificar también las referencias.

La historia de la película, al igual que el libro, nos trae a Wade Watts/Parzival, un chico que vive en las torres en los suburbios de la ciudad de Columbus Ohio, en el 2045 y que es un Gunter, o un cazador de huevos de pascua, Easter Eggs, quien pasa su día a día en el OASIS, un mundo virtual tan vasto y gigantesco creado por James Halliday. Donde se puede hacer cualquier cosa. Desde ir a la escuela, colegio o Universidad, ir a surfear donde sea, escalar cualquier montaña con Batman, donde conoce a sus amigos Aech, Daito y Sho.

Hasta que un día Halliday lanzó el concurso de las 3 llaves que llevaban al Easter Egg definitivo, el cual contenía toda la riqueza del creador del OASIS. Ahí es donde Wade entra en una carrera para encontrar las llaves. En el proceso de la búsqueda conoce a Artemis, una conocida Gunter por tener un blog con pistas para encontrar las llaves.

Steven Spielberg dirige esta asombrosa película que está basada más que todo en referencias. Las referencias al sistema de juego Atari 2600, Batman, Buckaroo Banzai, Volver al Futuro. Street Fighter, Chucky, King Kong, Jeeves del buscador Ask.com, Indiana Jones, Overwatch, Personajes de DC Comics, El Gigante de Acero, El cubo de Rubik, "Stayin 'Alive" de Saturday Night Fever, "El Resplandor" de Stanley Kubrick, y muchas otras de las que se encuentran, giran en una sopa repleta de tesoros olvidados y cariñosamente recordados. Sin duda, hay algo para que todos amen.

Para los protagonistas de esta asombrosa película, se buscaron actores que estuvieran a la altura, pero a su vez, Steven Spielberg quería que fueran pocos conocidos para el medio. Pero en si, las actuaciones están muy a la altura, donde estos jóvenes actores hacen lo suyo para llevar a la gran pantalla a sus personajes. Desde el inicio muchos se sentirán identificados con Wade, donde es un chico con todo en su contra y que, con la ayuda de sus amigos, logra lo imposible de una manera inesperada, y que poco la trama de la película ira tomando forma, gustando desde chicos a grandes.

La música y sonido de la película está totalmente a la altura. Donde desde el inicio toma canciones clásicas de Van Halen, Aha, Twisted Sister y las explota a un gran nivel. Donde cada momento tiene canciones de John Williams inolvidables. Desde el primer tráiler nos dimos el deleite de una versión de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, y Tom Sawyer de Rush y poco a poco esas canciones se fueron quedando con nosotros.

Gran parte de "Ready Player One" se desarrolla dentro del Oasis, y comprende el movimiento y la mecánica de los videojuegos como lo hacen muchas películas de juegos, "Scott Pilgrim vs. the World" excluido. Entonces, aunque una buena parte de la película se entrega a avatares digitales, Tye Sheridan podría tener menos tiempo de pantalla que Wade y Parzival, Spielberg nunca pierde el corazón o emoción de la historia, ni se pierde en un hellscape aburrido digital como lo hicieron películas como "Final Fantasy" o "Warcraft".

En sí, a pesar de su tono de advertencia, "Ready Player One" no hace un gran trabajo al abogar por el verdadero ser de uno en el mundo real. Con la tecnología VR, Realidad Virtual, ya comenzando a tomar un gran auge, "Ready Player One" postula un universo mucho más cercano a nuestras vidas que en películas viejas y nostálgicas. Spielberg quiere que dejemos los techno-gadgets y nos unamos, pero es el mundo de la realidad virtual lo que realmente lo entusiasma.

En cambio, "Ready Player One" es una explosión de pura diversión llena de referencias a la cultura pop en general. Más allá de sus citas enciclopédicas del pasado de la cultura pop, tiene una energía cinética y una gran sensación. Se siente como un nuevo clásico, digno de mención por sí mismo. La próxima vez que un realizador se rinda para rendir homenaje a los grandes, espera ver "Ready Player One" en esa lista. A esta asombrosa película de Steven Spielberg, la calificamos con un 9.5 de 10. Llaman a nuestra generación “Los Millones Perdidos”, perdidos no porque no tengamos adonde ir, no hay adonde ir, a ningún lugar, excepto El OASIS, un lugar donde los límites de la realidad son nuestra imaginación.

 

Calificación: 9.5 de 10

 

blog comments powered by Disqus