VideoTime - Review: Shadow of the Tomb Raider (PS4, Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Shadow of the Tomb Raider (PS4, Xbox One, PC)

Lara Croft siempre ha sido una de las heroínas y uno de los iconos más grande de los videojuegos. Tanto que siempre, en toda aventura, nos toma por sorpresa con grandes giros y momentos en sus tramas. A lo largo de los años, está reconocida heroína se ha ido reinventando a tal nivel que ahora tenemos juegos de una excelente trilogía moderna donde nos cuentan más a fondo, quien es, como comenzó y que ha hecho Lara Croft para ser la Tomb Raider que todos conocemos, comenzamos.

Desarrollado por Crystal Dynamics en colaboración con Eidos Montreal y publicado por la gran compañía nipona, Square Enix, Shadow of the Tomb Raider vino para quedarse y completar la trilogía de las nuevas aventuras de Lara Croft. Crystal Dynamics es conocida por su largo desarrollado de entregas viejas de Tomb Raider y Eidos Montreal, por entrar en escena con la saga Deux Ex pero desde Human Revolution.

Estos dos estudios nos traen una historias más profunda y más oscura, donde Lara Corft tendrá que convertirse en una sola con el ambiente y sus alrededores para hacerle frente a todo peligro que puede enfrentar en la selva en general. Podemos decir que esta entrega de las más oscuras de la saga, donde Lara es llevada completamente al límite, y salir herida no será una opción para futuros enfrentamientos con personas con fines oscuros para con el mundo en general.

La trama del juego nos trae a Lara dos meses después de los sucesos de Rise of the Tomb Raider, donde nuestra caza recompensas favorita, invade tumbas en un mundo donde las corporaciones buscan el poder mundial y nuestra heroína es la única que puede hacerle frente a Trinity, una mega corporación clandestina que busca un artefacto milenario para controlar el mundo en general mediante catástrofes naturales. Trinity recibe varias menciones en el juego anterior, pero la corporación ya entra en escena aquí del todo.

Shadow of the Tomb Raider tiene una historia deliciosamente dramática con toques oscuros. Aquí como siempre tenemos las tumbas y las criptas opcionales, son más grandes y más desafiantes que nunca. Los enormes rompecabezas ambientales que desbloquean nuevos equipos y habilidades, generalmente libres de combate, son memorables, pero no tanto como los de Rise of the Tomb Raider, pero aun así dan ganas de volver a ella por segunda vez. Pero a cambio, la línea central se siente más centrada y con un objetivo directo que en el juego anterior.

Aquí podemos pasar la mayor parte del tiempo colgados de las paredes, robando tesoros y mejorando nuestras habilidades, repitiendo este proceso hasta que podemos evolucionar a Lara de superhéroe a semidiósa. Los juegos modernos de Tomb Raider enfatizan en la diversión, particularmente Shadow of the Tomb Raider lleva esta diversión a nuevos niveles. A pesar de que su historia se oscurece y se vuelve más introspectiva, los creadores no temen que Lara Croft sea un poco más poderosa en ciertos ámbitos o que la historia sea demasiado ficticia, siempre que mantenga con diversión al jugador.

El gameplay aquí es bien sencillo a tal grado de ser simples al apretar los botones de los controles que estemos usando. Algo que tranquiliza a los jugadores al no hacerlo enojar como otros juegos del género que cuesta que acostumbrarse a los controles. El sonido o el soundtrack es magistral, donde los desarrolladores dijeron que este debía ser el Tomb Raider definitivo a tal nivel de que la música es tan epica, que las diferentes situación o momentos del juego, enganchan al jugador, con melodías instrumentales que hacen divertirse al jugador.

A pesar de que Shadow of the Tomb Raider continua la trama de las entregas anteriores de esta serie, esta entrega se siente increíblemente fresca. En medio de un entorno y una mecánica familiar, invita a los jugadores a explorar una historia familiar de una manera diferente y más reflexiva. Hace una diferencia si escuchas a las personas, especialmente cuando hablan su propio idioma, algo que nos gustó muchísimo, lo cual nos ayuda a desarrollar la trama del juego. Hace una diferencia si te importan sus historias.

En esta entrega de Tomb Raider, Lara Croft se muestra totalmente renovada, no como la gran sobreviviente que conocimos en 2013 con el primer juego de esta nueva trilogía, sino como un personaje más complejo que realmente habla y se desenvuelve con las personas que conoce en sus viajes, y entiende la gravedad de sus acciones. Muchos vienen a los juegos de Tomb Raider para la aventura y el escape, para visitar lugares hermosos y resolver acertijos desconcertantes. También hay mucho de eso en Shadow of the Tomb Raider. Todo depende de cuánto o cuán poco se quiera cavar y cuánto quieres jugar como Lara Croft

Dicho lo anterior, Shadow of the Tomb Raider es una entrega que vino para quedarse y completar magistralmente una nueva trilogía de Lara Croft donde la vemos más humana, donde la vemos que se lleva más al límite tanto mental como físicamente, donde la vemos de una manera más oscura para poder sobrevivir y volverse una con el ambiente en general, una verdadera sobreviviente, una Tomb Raider. Claro que muchos dirán que el gameplay de Uncharted aquí está, pero esto es con Lara Croft, algo muy diferente y se siente en el gameplay, lo que lo hace una compra obligada para todo fan de la saga y nuevos jugadores que desean probar algo diferente a Uncharted o juegos de acción/aventura. Lo calificamos con un 9.5. Llega un momento en el que tenemos que dejar de mirar atrás y afrontar quiénes somos y quiénes estamos destinados a ser, ella se llama Lara Croft, Tomb Raider.

Nota: 9.5 de 10. 

blog comments powered by Disqus