VideoTime - Review: Utawarerumono: Mask of Truth (PS4, PS Vita)

VideoTime

Review: Utawarerumono: Mask of Truth (PS4, PS Vita)

Utawarerumono: Mask of Truth, es el tercer juego de la serie de novelas visuales que comienzan con un eroge japonés llamado Utawarerumono, desarrollado por una compañía llamada Leaf en 2002 para Windows. Aquaplus tomó los derechos del juego y eliminó las escenas de adultos y lanzó el juego para PS2 y PSP solamente en Japón. Aquaplus decidió desarrollar una “duologia” con su propia secuela llamada Mask of Deception que salió a comienzo de este año en nuestro continente y la conclusión de esta historia llamada Mask of Truth, el juego que analizaremos a continuación.

Como el juego es principalmente una novela visual, la mayor parte de su contenido se presenta a través del diálogo. Los jugadores pasarán la mayor parte de su tiempo leyendo el texto y escuchando las voces de los personajes, las cuales solo están disponibles en idioma Japonés. Hay un modo Auto que los jugadores pueden activar, lo que permite que el diálogo vaya avanzando por sí solo sin necesidad que apretemos los botones, haciendo la experiencia menos tediosa y más fácil de apreciar. La historia se basa en la evolución de Haku (haciéndose pasar por su fallecido amigo Oshtor) en el conflicto armado originado por la usurpación del trono del reino de Yamato que ha venido a desestabilizar la paz entre los reinos.  Oshtor y su grupo de amigos deberán desde el pequeño país de Ennakamuy restablecer el orden establecido en Yamato poniendo en el trono a la verdadera heredera al trono y así evitar que una violenta guerra civil provoque estragos en los pacíficos reinos vecinos. Poderes mágicos y aliados de habilidades increíbles te acompañaran en tu lucha cada uno con sus propias características, fortalezas y debilidades, así que deberás elegir sabiamente al momento de planear tus batallas.

Una de las cosas que me decepcionó del juego es que no hay mucha elección cuando se trata de participar de la historia del juego. Mientras que el juego a veces da a los jugadores la opción de elegir qué escena de diálogo que les gustaría jugar en primer lugar, el orden en el que se eligen las escenas no tiene ningún efecto en la historia del juego o el resultado. Al igual que en el juego anterior no hay opciones de diálogo, ni intereses amorosos,  ni múltiples finales, lo que lo convierte el juego en una experiencia lineal.

Aparte de ser una novela gráfica, el juego es también un RPG táctico por turnos, lo único malo es que a pesar de que Mask of Truth tiene más batallas que su predecesor, estas batallas del juego son pocas y distantes entre sí, con la mayoría de ellas ocurriendo cerca del final del juego, asi que si eres fan de los juegos de estrategia deberás pasar en ocasiones hasta dos horas de dialogo antes de volver a tener una pelea. A pesar de esto, las batallas siguen siendo bastante interesantes y agradables. El sistema de batalla tiene objetivos muy sencillos, la victoria se puede obtener ya sea que los jugadores derroten a todos sus oponentes o a un personaje específico, mientras que la pérdida de todos los miembros del partido o un miembro de equipo en específico dará lugar a una derrota. Cada batalla entonces comienza con los jugadores que eligen qué caracteres quisieran incluir en la batalla, escogen su posición inicial, y equipan artículos.

En Mask of Truth los jugadores tienen acceso a ataques combinados o en cadena. Dependiendo de la habilidad o ataque utilizado, un personaje será capaz de realizar múltiples ataques en un único oponente en un solo turno. Cuando el personaje realiza su ataque, los jugadores tendrán que tener éxito en mini-juegos basados ​​en el tiempo para proceder al siguiente ataque en la cadena. Cadenas exitosas harán que el ataque haga daño crítico, así como proceder al siguiente ataque. Si el ataque final de la cadena es alcanzado, el personaje realizará un potente movimiento final. Un modo de cadena automática está disponible para aquellos que prefieren saltarse los mini-juegos.

Hay también seis elementos en el juego - fuego, agua, tierra, luz y oscuridad - con cada carácter en sintonía con uno específico, con Haku/Oshtor siendo la excepción ya que no es elemental. Cada elemento es fuerte o débil a otro elemento, lo que significa que el daño recibido o dado se verá afectado por la armonización elemental del personaje y del enemigo.

También hay una función de rebobinado que permite a los jugadores volver a cualquiera de los turnos anteriores para rehacer la batalla desde ese punto, permitiendo a los jugadores corregir los errores que han cometido o intentar un enfoque diferente. Cuando los jugadores sufren una pérdida, se le da la opción de repetir la batalla entera o simplemente rebobinar a un giro anterior algo que hace al juego más accesible.

La progresión de los personajes se limita a aprender automáticamente habilidades específicas a medida que suben de nivel, equipando artículos nuevos y más potentes, y puntos de bonificación que pueden usarse para aumentar sus estadísticas básicas. El juego te permite repetir las batallas que ya pasaste por si quieres probar nuevas estrategias, estas batallas te permite subir de nivel a tus personajes y obtener también ítems. Además el juego cuenta con unos trials con los cuales pasaras horas tratando de pasar.

El apartado grafico del juego deja una sensación agridulce, pues los gráficos que se utilizan durante las batallas del juego y varias escenas de diálogo, dejan mucho que desear. Tanto los modelos como la animación se ven anticuados, con modelados que parecen de un juego de PS3, pero por otra parte, el arte todavía en 2D y los diseños de caracteres son hermosos para decir lo menos. Una colaboración del diseñador de personajes Amazuyu Tatsuki y el ilustrador Mitsumi Misato, las imágenes 2D del juego realmente dan vida al juego y a sus personajes. Los cuales se ven complementados por una excelente banda sonora orquestada y por unos actores que le dan al guion el enfoque preciso prestando sus voces con maestría para trasladarnos las emociones de los coloridos y variados personajes mientras leemos la historia.

El juego no viene en español, ni siquiera en forma de subtítulos, así que si no sabes ingles ni intentes probar el juego pues antes de poder saborear la primera batalla deberás pasar más de 1 hora de dialogo el cual no entenderás mucho a menos que hayas jugado el juego anterior. Esta novela visual de más de 80 horas de duración es muy interesante, pero te recomiendo que juegues antes Mask of Deception antes de adentrarte en la secuela para poder comprender el pasado y las intenciones de todos los personajes. Y si no tienes el chance de conseguir el juego original, puedes buscar el anime de este juego para tener una mejor idea.

En conclusión Utawarerumono: Mask of Truth es una novela visual interesante, sazonada con batallas muy interesantes y llenas de acción. Su principal problema es como el desarrollador alargó el juego con bastante dialogo de relleno innecesario que no aporta nada a la historia. Las gráficas de las batallas son bastante básicas por llamarlas de alguna manera, pero sus grafico en 2D son bastante llamativos y solidos así como su historia y sonido. Sin duda no es juego para cualquiera, pero si te tomas el tiempo de leer su historia y emocionarte con cada batalla estarás enfrente de una experiencia sólida y divertida.

Calificación: 7.6 de 10

blog comments powered by Disqus