Review: Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4)

FINAL FANTASY XII debutó después de muchos retrasos en el PlayStation 2 en octubre de 2006, el juego fue todo un éxito recibiendo excelentes críticas de parte de los fans y prensa en general. Esta entrega introducía nuevas mecánicas de batalla a la famosa saga y nos sumergía en la piel de Vaan un chico huérfano bastante soñador que sin quererlo se aliaba con varios personajes y se involucraba en una historia muy interesante y profunda, llena de tintes políticos en el reino de Ivalice. Ahora casi once años después Square Enix, revive este fabuloso juego remasterizándolo en HD para las nuevas generaciones con mejores sustanciales y un acabado técnico muy refinado, Final Fantasy XII The Zodiac Age será lanzado el 11 de Julio de este 2017 en exclusiva para PS4 y aquí les traemos nuestro review.
Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos brinda por primera vez a los fans occidentales la oportunidad de experimentar el Sistema De Trabajos Zodiac, un sistema de progresión de personajes por medio de licencias de 12 trabajos (Mago Blanco, Caballero, Clérigo, Arquero... etc.) basados en los signos zodiacales y que fueron agregado al juego original en el título del 2007, FINAL FANTASY XII INTERNATIONAL ZODIAC JOB SYSTEM el cual no viera la luz en nuestro continente. En el FFXII original todos los personajes tenían la misma progresión y podían aprender las mismas habilidades, el introducir este sistema permitió crear más variedad en el gameplay y mayor customización para nuestros personajes. Inclusive en esta nueva versión podemos asignarle hasta dos licencias de trabajo a cada uno de nuestros personajes para mejorar nuestras habilidades en batalla.
Si no jugaste el Final Fantasy XII original, déjame decirte que esa entrega introdujo un cambio en el sistema de combate de la serie, este sistema se denominó ADB (Active Dimensión Battle). En él se eliminaron las batallas aleatorias, en su lugar los enemigos se pueden ver en el campo de batalla y es el jugador quien elige pasar de lejos o atacar. Claro que no todo es tan fácil pues algunos enemigos son más agresivos y buscarán atacarte de inmediato. Ya en batalla, muy al estilo de los juegos MMORPG, debías elegir las acciones de los tres personajes de tu equipo según la ocasión: atacar, curar, lanzar magias, usar ítems etc. Esto se podía volver bastante tedioso y un error podía costarte caro, por eso lo programadores pusieron a nuestra disposición el sistema de Gambits.
¿Qué es el sistema de Gambits? se preguntarán, pues es una herramienta bastante útil que usada de manera apropiada nos puede facilitar la vida en este juego. Se trata de comandos de inteligencia artificial que se les asigna a nuestros personajes. Un Gambit se compone de dos partes: La primera es la condición y la segunda es la acción. Por ejemplo, si un aliado está por debajo del 70% de su vitalidad, dale una poción, Si un personaje tiene efectos negativos, usar panacea. De igual forma se pueden programar Gambits de ataque, por ejemplo: si un enemigo es débil al fuego, usar piro. Lo bueno de este sistema es que si un personaje tiene activos varios Gambits, tú debes elegir el orden de prioridad de los mismos, en mi caso siempre busco sanar y revivir a mis personajes antes de atacar, una estrategia un poco cobarde pero bastante efectiva.
Pero si tu estrategia te falla, puedes aun introducir órdenes manuales a tus personajes en caso de emergencia. Este sistema Gambit tiene su lado controversial, pues con las armas correctas y los Gambits bien Programados es posible avanzar en el juego ganando las batallas casi de manera automática. Si eres de los que prefiere el camino difícil puedes desactivar estos Gambits en cualquier momento, yo en lo personal disfruté programando los Gambits de mis personajes buscando diferentes tácticas de batalla, hasta encontrar la que me llevara a la victoria.
Todo lo que hizo grande a Final Fantasy XII está presente en este nuevo paquete, su magnífica historia, el arriba mencionado sistema de batalla brillante y revolucionario, sus maravillosos personajes, sus increíble amor por los pequeños detalles, pero ¿cómo ha envejecido el juego? ¿Qué nos trae de nuevo esta versión? ¿Si no me importó en juego en el 2007, debería importarme ahora?
Para responder a esas preguntas déjenme hablarles de las novedades que nos trae esta remasterización HD empezando por los gráficos. Todas las texturas y gráficos del juego han sido mejoradas para asemejar un juego de PS4, inclusive algunas texturas han sido creadas desde cero para esta entrega. Se han mejorado las animaciones faciales de los personajes dándoles más vida a sus emociones. Final Fantasy XII tenía escenas cinemáticas increíbles para su época y estás lo siguen siendo en esta entrega, verlas en formato widescreen y en HD es todo un placer para nuestros ojos.
Aunque no todo es perfecto, algunas texturas (sobre todos los fondos) se ven bastantes raras y contrastan con las texturas más trabajadas de los personajes. Eso si, si comparas esta versión contra la del PS2, el salto grafico es notable con mejores efectos, mejor iluminación y sobre todo sin bordes pixelados. En resumen podríamos decir que los gráficos si se han mejorado mucho, pero que aún distan de lucir como un juego diseñado exclusivamente para PS4.
Final Fantasy XII: The Zodiac Age cuenta con voces en Ingles y japonés, si no hablas ninguno de esos dos idiomas puedes activar los subtítulos en español y no perderte de ningún detalle de las conversaciones. El juego tiene Audio envolvente de 7.1 canales el cual trabaja de maravilla, puedes escuchar claramente los pasos de los personajes atrás tuyo, el sonido de la lluvia a los lejos o el golpe de una espada con toda claridad a tu izquierda, este es uno de los juegos por los cuales vale la pena tener un sistema de sonido, realmente que la experiencia se mejora de manera exponencial.
La banda sonora también ha sido mejorada para esta versión, toda la bella música del juego se ha regrabado con orquesta para darnos una experiencia sublime, ahora si eres de los que quieren escuchar la versión original del soundtrack, no te preocupes el juego te permite escoger si así lo deseas la versión original de la música en cualquier momento.
Otras de las funciones modernas que se le han agregado al juego y que funcionan de maravilla son: sistema de trofeos de PlayStation 4, funciones para compartir fotos o video, función de auto guardado, tiempos de carga reducidos, mapas en pantalla y la opción de aumentar la velocidad del juego. De estas mejoras una de las que más agradezco es la función de autoguardado, antes si morías en una batalla y habías olvidado salvar perdías todo tu avance, lo que implicaba volver a jugar hasta varias horas para poder recuperar el tiempo perdido. En esta nueva versión eso no es problema pues cada vez que avanzas por los escenarios el juego salva automáticamente.
El juego es bastante fluido pues los tiempos de carga se han minimizado al grado de hacerse casi imperceptibles. Siguiendo con la idea de ahorrarnos tiempos el juego cuenta con dos velocidades aumentadas: 2X y 4X. Para ser honesto una vez activé mis Gambits de manera satisfactoria, puse el juego en 2X y disfruté de la aventura de una manera más rápida sin perderme detalle. La velocidad 4X solo la usé cuando tenía que caminar largas distancias, debido a que es muy imprecisa para abrir cofres o para maniobrar. El poder ver el mapa del área en que nos encontramos superpuesto en pantalla al presionar un botón sin necesidad de pausar la acción hace sin duda este juego más dinámico.
Final Fantasy XII The Zodiac Age incluye también un modo desafío de cien niveles, en el cual nos enfrentaremos a hordas de enemigos con una dificultad ascendente, cada una más poderosa que la anterior. En este modo utilizaremos a los personajes de la partida guardada que elijamos, osea que entre más avancemos en la historia y más poderosos sean nuestros personajes más podremos avanzar en este desafío y obtener mejores recompensas.
Final Fantasy XII fue sin duda un gran juego, para algunos el mejor de la franquicia y realmente merecía una remasterización de altura como lo es Final Fantasy XII: The Zodiac Age, el cual es sin duda la versión definitiva que encierra toda la fantasía, mecánicas, historia y grandes personajes del original y lo vuelve más accesible para los nuevos y viejos fans de la serie. Si probaste el juego original no dudes en volverlo a probar y revive la nostalgia, sí en su época no pudiste jugarlo este es el mejor momento de hacerlo gracias a todos los agregados que el juego ha recibido, se los súper recomiendo.
Calificación: 9.0 de 10