E3 2017 - Impresiones Elex (PS4, Xbox One, PC)

Yo siempre he sido fan del genero RPG, juegos como Witcher cambiaron el escenario del genero y han creado una serie de juego “clones” que buscan satisfacer a esos jugadores ávidos de aventuras llenas de magia y misticismo. Durante el E3 de este año tuvimos la oportunidad de probar a puertas cerradas un juego que trae elementos frescos al género y que podría ser uno de los mejores RPG del año, estamos hablando de ELEX.
Publicado por THQ Nordic y desarrollado por Piranha Bytes, el mismo estudio que nos trajo juegos como Gothic y Risen, ELEX es un RPG de acción de mundo abierto post-apocalíptico donde magia y tecnología y ciencia ficción se juntan en perfecta harmonía. En este escenario cohabitan elementos sacados de la fantasía medieval con otros de corte tecnológica. Tiempo atrás un meteorito arrasó parte Magalan e introdujo el Elex, un tipo de elemento mágico muy preciado.
Magalan está dividido en cinco grandes regiones explorables, las cuales están a tu disposición desde el inicio del juego. Según nos explicaba el desarrollador del juego si quieres puedes seguir la historia y sus objetivos o si quieres puedes vagar por el mundo haciendo lo que te dé la gana, el único problema es que las áreas siempre están custodiadas por custodiadas por enormes y poderosas criaturas que te harán la vida difícil si no tienes las armas o el nivel necesario para enfrentarlos.
En Elex encontraremos 4 diferentes facciones: Los Albs, Los Clerics, Berserkers y los Outlaws. El jugador puede cooperar y eventualmente unirse a tres facciones en el juego, una vez que entras en esas facciones ya no podrás salirte de ella, esto le agrega un gran valor de rejuego a ELEX pues cada facción es muy diferente entre si, tanto en sus creencias como en el tipo de armas y formas de pelea que usan.
El protagonista del juego es un ex miembro de los Albs, los cuales consumen ELEX como una forma de librarse de las emociones y les permiten tomar decisiones basadas en la lógica. Nuestro personaje sufre un accidente su planeador y se ve privado de consumir ELEX por lo cual experimenta emociones por primera vez en su vida, y es clasificado como un traidor a los Albs.
Los Berserkers han renunciado a la tecnología moderna y al uso de Elex, ellos han encontrado una manera de purificar la sustancia en Mana para crear magia y restaurar la vida a la naturaleza. Los Clérics adoran fanáticamente a un dios llamado Calaan y operan como un estado policial religioso; El consumo de Elex está expresamente prohibido, pero se utiliza para impulsar tecnologías de guerra complejas como enorme mechas de combate. Los Outlaws no tienen un liderazgo formal y operan con una mentalidad de "supervivencia del más apto", utilizando armas improvisadas y mortíferas, y consumen Elex en forma de drogas estimulantes especializadas, estos últimos se parecen bastante a los personajes que vemos en la película MAD MAX.
Uno de los puntos fuertes de ELEX es su libertad, como mencionaba antes puedes elegir ignorar la historia y solamente vagar por el mundo. De igual forma puede ser grosero con los otros personajes del juego o ser amistoso, estos personajes siempre recordaran como los trataste y se convertirán en aliados o en enemigos. Según los desarrolladores el 90% de los NPC pueden ser eliminados, pero debes tener cuidado pues estos mismos NPC son los que te darán misiones importantes, te guiaran por la historia o te darán poderosas armas. Igual cada decisión que tomes tendrá relevancia en la historia del juego, asi que tendrás que leer todos los diálogos para evitar meter la pata.
El juego tendrá una duración aproximada de 35 horas si te dedicas a la historia y más de 100 horas si te pones a hacer las misiones secundarias. Los desarrolladores han balanceado las facciones de manera que sea parejo el enfrentamiento entre ellas. Lo que más me sorprendió de la presentación del E3 era ver como cada facción lucia totalmente diferente entre si, daba inclusive la apariencia de que se trataba de tres juegos diferentes, por lo que el valor de rejuego de ELEX será grande si te mantiene enganchado.
Gráficamente el juego no es el más bonito, pareciera que el juego corriera en la generación anterior, eso sí, el diseño artístico de las armas, creaturas, facciones, ciudades y personajes es de destacar. El juego se espera sea subtitulado al español al momento de su lanzamiento.
ELEX es un juego que promete horas de diversión a los fans de los RPG, su historia se ve bastante interesante y sus mecánicas de combate se ven sólidas, habrá que ver si los desarrolladores logran balancear bien a las diferentes facciones y logran pulir mas el apartado gráfico. El juego saldrá al mercado en una semana bastante cargada de juegos, el 17 de octubre de 2017 para PS4, Xbox One y PC.