VideoTime - Review Alien: Covenant

VideoTime

Review Alien: Covenant

Sigamos conociendo el origen de los Alien! Después de varios años de ver otra vez dormida a la saga de Alien, Ridley Scott decide volver a seguir explorando los orígenes de la saga que inicio en los años 80 con Covenant, continuación de Prometeo. Una entrega que nos cuenta más a fondo como fue en sí que surgieron los Xenomorfos como los conocemos hoy en día y que vimos desde la primera película con Ellen Ripley y la cual nos dará muchos giros inesperados sobre una de las sagas más icónicas del mundo del cine, comenzamos.

La saga Alien debutó con su primera película en el año de 1979, con un reparto encabezado por Sigouney Weaver, de ahí surgió el Xenomorfo Alien, quien junto a otros monstruos icónicos del cine, se hizo un espacio no solo en el medio, sino también en el corazón de muchos fans. Después a lo largo de los años, lo largo que fue evolucionando la saga, nos fuimos adentrando en una historia que por si sola nos contaba sobre los Alien. Hasta un punto que llegamos ver en batalla a los Xenomorfos contra la icónica raza de los Depredadores, otro alienígena Humanoide con personalidad propia y más rasgos humanos.

Pero cuando el director Ridley Scott lanzó a Prometheus en el 2012, era extrañamente clara en la cuestión de si era una precuela de la franquicia, manteniendo sólo que "el admirado fan reconocerá las hebras del ADN de Alien".  Prometheus era obviamente una precuela de Alien y ahora incluso ese extraña y poca confusión se ha puesto a descansar. Eso es porque la última entrega de Scott, Alien: Covenant, es explícitamente tanto una secuela de Prometheus como una precuela de Alien, así que por la propiedad transitiva, se obtiene la idea. Aquí el director ha decidido continuar su funcionamiento de las películas de la precuela de Alien con un capítulo más tradicional en la forma de Alien: Covenant. Esta nueva entrega se extiende sobre los puntos de la trama y la mitología que aparece en Prometeo, pero también se desvía un poco de la trayectoria de esta última película, con el fin de establecerse en un rumbo más directo hacia la conexión con los acontecimientos del primer Alien.

La historia nos trae a la nave de la colonia Covenant, la cual viaja por el espacio con más de 2.000 colonos dormidos a bordo. Pero cuando la nave es golpeada por una llamarada solar, la tripulación se despierta temprano pero a su vez tienen bajas inesperadas. Ahí es donde también reciben una llamada o señal de un sistema aledaño a donde se encuentran ellos y  tienen que decidir si continuar su peligroso viaje o buscar donde establecerse en un planeta cercano. Mientras la tripulación repara al Covenant, la misma recibe la transmisión fracturada que parece ser humana en su origen. La señal proviene de un planeta que no sólo está mucho más cerca del destino final de la nave, sino que parece ser una opción perfecta para la colonización humana, aunque el misterioso mundo aparentemente está desprovisto de cualquier vida no vegetal. El Capitán decide que la tripulación debe investigar el planeta, para encontrar la fuente de la transmisión y determinar si pueden, de hecho, vivir allí. Sin embargo, no es mucho antes de que estos colonos espaciales a continuación, descubran que este mundo está lejos de ser un gran paraíso y es algo mucho más terrible.

La película ofrece una evolución lenta de la misma, mientras que la tripulación del Covenant, conducida por el capitán religioso Oram, interpretado por Billy Crudup (El Dr. Manhattan en Watchmen) y acompañado por su propio androide llamado Walter, aterriza en lo que parece un planeta civilizado. Ahí es donde comienza la "diversión". A pesar del nuevo reparto, esta es una secuela directa y continuación de "Prometheus". Eso se vuelve más obvio una vez que los supervivientes de la primera ola encuentran al David sintético de Fassbender, que ha estado escondido en este planeta durante 10 años.

Las actuaciones por momentos se sienten forzadas queriendo reducir la cantidad de personajes y  mostrar cómo sería la película sin pocos peleando contra los Xenomorfos ya evolucionados. Pero eso no quita que a la hora de las peleas, sean vistosas. El sonido es una parte que Alien Covenant pudo mejorar y que sentimos que por momentos, hay silencio cuando en realidad el sonido tiene que sorprender al expectador con los momentos de terror que caracterizan al cine en general.

Alien: Covenant se presenta como un drama de ciencia ficción convertido en terror y thriller durante su primer acto, antes de pasar completamente a una secuela de Prometheus durante su segundo acto y luego combinar esos enfoques juntos, para su tercer final. Es más fácil entender por qué Covenant se presenta como una película de terror corporal, una película de monstruos góticos, una película de acción sangrienta siendo un thriller y una película de ciencia ficción filosófica oscura, en diferentes momentos del tiempo. Como se mencionó anteriormente, estos elementos funcionan bien juntos y aseguran que Covenant no se convierte en una simple película en un planeta alienígena, ni sale como pretenciosa durante sus momentos donde todo apunta a que arranque la verdadera acción, como en algunos comentos de la misma Prometeo. Lo que Covenant si tiene es un problema es que por momentos muchos de los mismos trazos básicos de trama que han caracterizado a las películas de Alien que han venido antes, al hacerlo se siente como que se quieren mostrar de los mismo.

Alien: Covenant fue claramente diseñada con la intención de abordar ciertos cabos sueltos que dejo Prometeo, pero continuando a desarrollar los hilos de la trama y los temas de esa película al mismo tiempo. El resultado es una adición que vale la pena a la franquicia de Alien, algo no tan grande que se mantiene por sí solo como una película de ciencia ficción y horror pero tiene la esencia de la serie Alien. Covenant deja la puerta abierta para otra entrega, como Prometeo lo hizo antes, pero como Scott no parece tener demasiadas nuevas ideas para qué hacer con esta franquicia, podría ser mejor que haga la próxima entrega, el capítulo final de esta trilogía precuela de Alien, conectando a Prometeo y al primer Alien al fin. A esta entrega de la saga Alien, la calificamos con un 8.2 de 10. Es una de las primeras misiones de colonización a gran escala, pero alguien tiene otros propósitos. Todo Esto, para Iniciar una nueva y misteriosa vida.

Nota 8.2 de 10 

blog comments powered by Disqus