VideoTime - Review: Letter Quest: Grimm's Journey Remastered (Wii U, PS4, Xbox One)

VideoTime

Review: Letter Quest: Grimm's Journey Remastered (Wii U, PS4, Xbox One)

Por Gabriel Franco

El mundo de los videojuegos es tan espectacular que existe un género para cada habilidad y gusto, tenemos las personas con reflejos de liebre que son muy habilidosos en los shooters, los más metódicos que plantean estrategias por horas en los RPG’s, pero ¿que hay de la gente que tiene un amplio vocabulario, no quiere estresarse por disparos, ni preocuparse por dar saltos precisos para rescatar a su amada princesa? Para esa gente se hicieron juegos como Letter Quest: Grimm's Journey Remastered, una experiencia en donde tu conocimiento del lenguaje ingles se ve recompensado con grandiosas batallas llenas de verbos, sustantivos y adjetivos… ¿no te suena divertido? Pues si lo es, continua leyendo nuestro review para darte cuenta.

Desarrollado por Bacon Bandit Games y originalmente lanzado en 2014 para PC y teléfonos móviles, Letter Quest: Grimm's Journey ha pasado por una remodelación y ha sido lanzado de nuevo para consolas bajo en nombre de Letter Quest: Grimm's Journey Remastered, esta nueva versión contiene un nuevo modo de juego, música completamente nueva y animaciones más fluidas y vistosas. La esencia del juego original se mantiene intacta, así que si ya lo habías jugado, la versión remasterizada probablemente no te ofrezca suficientes atractivos para comprarla de nuevo, pero si eres nuevo a este título, así como yo, entonces déjame contarte que es un juego muy disfrutable y con mucho potencial para volverse adictivo.

En la campaña principal del juego te abrirás camino atraves de 40 niveles, que van incrementando dificultad. Cada nivel tiene una serie de enemigos que deberás eliminar, pero en lugar de un simple ataque presionando un botón, deberás utilizar tu arma la cual es la palabra escrita. Presentado en forma de cuadricula al estilo Scrabble, cada ataque lo realizas al deletrear una palabra con las letras que tienes disponibles; entre más puntos obtengas con tu palabra, mayor será el daño que hagas con tu ataque. Bastante parecido al Scrabble, cada letra tiene su valor dependiendo de su rareza, tal es así que al utilizar una Z, Q o X tendrás como resultado mayores daños hacia tu enemigo que al utilizar letras A, E o S, por ejemplo.

Los primeros niveles del juego pueden tener nada más un enemigo fácil de derribar, pero a medida avances, te enfrentaras con varios de ellos en sucesión, algunos con mayor HP y otros con mejores habilidades. Los enemigos "Jefes" pueden ser inmunes a ciertos tipos de daños y tener ataques especiales que afectan tus letras, y caprichosamente ser dañados únicamente por las letras que están en las esquinas. Otros atacaran directamente tu cuadricula de letras. En algún momento te encontraras con enemigos a los que solo podrás vencer al utilizar palabras que contengan más de 5 letras, y para agregarle más sazón, convierten en piedras algunas de tus letras dejándolas inservibles o incluso te llegaran a infectar tu cuadricula de letras con púas o veneno de tal manera que al utilizarlas también saldrás afectado tú. Hay una amplia variedad de diferentes efectos disponibles a los que se le agregan capas y capas de retos adicionales a medida avanzas en el juego y que cada vez son más difíciles de esquivar.

Eliminar enemigos te hace ganar monedas las cuales puedes gastar en las tiendas para mejoras permanentes. Algo así como un sutil RPG, tu personaje en Letter Quest: Grimm's Journey Remastered tiene una serie de status que se van mejorando al compras mejoras con las monedas que recolectas. Entre estas mejoras están los ataques mejorados y refuerzos en la defensa, incluso puedes intercambiar y mejorar tu arma, aunque las opciones son algo limitadas. Adicional a ello, puedes desbloquear habilidades en forma de libros a lo largo de tu camino. También podrás equiparte con hasta tres de estos en cualquier momento (comenzando con uno; teniendo en cuenta que el espacio para más equipo lo iras ganando con tu progreso en el juego) y cada uno ofrece una ventaja única para ayudarte en tu travesía. Considerando su muy básica primicia, Letter Quest está lleno de mucha profundidad que resulta tan inesperada como bienvenida.

A pesar de que la campaña principal contenga solo 40 niveles, cada uno de estos niveles contiene cuatro formas diferentes de jugarlos, lo que enriquece la experiencia de juego. Una vez que hayas completado el nivel standard que te acredita una estrella, podrás ganar dos estrellas más completando un desafío contra reloj y el modo reto (donde los enemigos suponen una mayor dificultad o habilidad especial) te hará ganar una estrella roja al vencerlos en modo ultra-difícil. Los enemigos también incrementan la intensidad del daño de sus ataques, adquieren un mayor nivel de HP y mejores habilidades, así que será mejor que te prepares bien y equipes mucho a tu personaje antes de adentrarte a estos niveles.

Junto al modo de campaña, hay un Endless mode, el cual es nuevo en Letter Quest: Grimm's Journey Remastered, aquí el modo de juego se mantiene igual a lo visto en la campaña principal, pero en lugar de abrirte paso por los niveles aquí deberás ver que tanto tiempo puedes sobrevivir al enfrentarte a un sin fin de enemigos que irán incrementando la dificultad. Tal como en el juego principal, también te ganaras monedas al vencer a tus enemigos, pero estas nos las podrás usar en el juego principal y solamente podrás hacer uso de ellas en el Endless mode. Luego de unos pocos enemigos, te gratificara un vendedor que te dejara gastar tus bien ganadas monedas en artículos muy útiles y que sin duda serán claves para tu supervivencia. Estos artículos podrán ser pociones, incremento de daño a tus ataques, o ítems con los que recuperarás vida.

Letter Quest: Grimm's Journey Remastered es presentado en 2D, con un simple pero hermoso estilo visual muy caricaturesco, el arte perfectamente complementa el tono del juego, el diseños de los enemigos es encantador, aunque más temprano que tarde comenzaras a ver a los mismos modelos una y otra vez con cambios de colores, estos enemigos vienen con una divertida mini biografia por si quieres saber un poco más de ellos. La música si deja un poco que desear ya que se torna repetitiva, pero al menos te dan la opción de usar la música del juego original por si quieres un poco de variedad. La versión con que hicimos el review del juego es la del Wii U, la cual nos permite usar el GamePad de la consola para ingresar de manera rápida con el Stylus las palabras que formemos y también nos permite jugar sin necesidad de encender nuestro TV, sin duda el Wii U te permite de manera intuitiva disfrutar de la experiencia de juego gracias a su tableta.

Para ser honestos, no esperaba mucho de Letter Quest: Grimm's Journey Remastered, pero para mi suerte, me lleve una muy grata sorpresa al encontrar un juego bastante cautivador. Siempre disfruto de un buen juego de palabras de vez en cuando y este título te ofrece una mezcla de batallas y elementos de RPG que lo hacen bastante adictivo garantizándote horas de diversión no solo a ti ya que puedes jugarlo rodeado de amigos o familia, enriqueciendo más la experiencia y como dice el refrán: Dos cabezas piensan mejor que una.

Pero también siendo objetivos, este juego tiene un contra bastante importante: el idioma. Al estar únicamente disponible en inglés, limita su mutabilidad ya que si no cuentas con un extenso y fluido vocabulario anglosajón, entonces tus oportunidades para avanzar son bajas. Es por eso que a pesar de tratarse de un juego que me ha gustado mucho, considero que si la opción de idioma al Español estuviera disponible definitivamente lo recomendaría a todos en general. Quizás y con un poco de suerte el desarrollador lo tome en consideración a futuro.

Calificación si sabes inglés: 8.0 de 10

Calificación si no sabes inglés y quieres usar un diccionario: 7.0 de 10

blog comments powered by Disqus