Review: The Final Station (PS4, PC, Xbox One)

Por: Cristian Aguilar
The Final Station de tinyBuild es un juego de supervivencia y horror en 2D y con un estilo retro 8-bit. Vamos a empezar con decir que la historia se desarrolla lentamente y se toma su tiempo para decirte que pasa en este mundo caótico en que los seres humanos han mutado a unos seres oscurecidos con ojos blancos y dilatados. A pesar de que suena un tanto aburrido, no te dejes llevar por eso, en realidad la narrativa es de lo mejor que este juego ofrece, ¡acompáñame a averiguar porqué!En cuanto a gameplay, la mecánica de juego se da de manera diferente en dos lugares, el tren y las estaciones. Cuando estás viajando en el tren debes ajustar mediante botones ciertos parámetros del tren para asegurarte de su funcionamiento óptimo y así poder llegar a la siguiente estación. Mientras te aseguras de que tu tren siga vivo, la misma regla aplica para los sobrevivientes que llevas en él, debes de evitar que mueran asegurándote que dos barras (una de salud y otra de hambre) no lleguen a cero; esto se puede evitar dándoles botiquines y comida (que con suerte encontrarás en las distintas estaciones qué visites).
La mecánica del tren es simple, pero eso te permite poner atención a las conversaciones de tus sobrevivientes mientras viajan en el tren, lo cual le agrega mucho sentido a todos los eventos catastróficos que están sucediendo.
La segunda parte del gameplay es sobrevivir en las diferentes estaciones que visitas, encontrar la mayor cantidad de recursos posibles y finalmente conseguir el código que desbloquea tu tren y poder avanzar a la siguiente estación. Cada estación está plagada con estos humanoides oscuros que al entrar a cada una de las habitaciones (que están totalmente oscuras antes que tú las descubras) corren a atacarte inmediatamente. Como en todo buen juego de supervivencia las municiones y recursos son escasos. Cada estación está llena de distintos elementos como notas, fotografías, PCs y demás llenos de contenido que te ayudan a comprender la magnitud de este Apocalipsis. La mecánica es simple, caminas con el stick izquierdo y apuntas con el derecho, así como también puedes usar ataques cuerpo a cuerpo cuando te quedas sin balas.El gameplay es sencillo pero entretenido tanto en el tren como en las estaciones, por momentos puede caer en algo monótono, aunque siempre la historia como el arte logran cautivarte para seguir. Donde brilla The Final Station es en su forma de contarnos la historia, todos los elementos gráficos, sonoros y sus mecánicas de supervivencia giran en torno a una excelente forma de contar un Apocalipsis.
The Final Station nos da un excelente arte, sonido, gameplay poco cambiante y a veces monótono pero con una historia que de verdad te mantiene al filo del asiento.
Calificación: 8 de 10