VideoTime - Review: Zombi (PS4, Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Zombi (PS4, Xbox One, PC)

Por Gabriel Franco

ZombiU fue una de las gemas del lanzamiento del WiiU, nosotros lo consideramos como uno de los mejores juegos que acompañaron a la consola en sus inicios,  muchas personas han dicho que el juego – que hace uso extensivo de las facultades tipo tablet del mando del WiiU – no podría funcionar en otra plataforma. Después de muchos rumores y casi tres años después del original recibimos finalmente port para las consolas de nueva generación, y hay que reconocer que Ubisoft ha hecho un gran trabajo en ello.

Zombi es es un juego con una atmósfera muy sombría en la que el peligro te puede caer  de cualquier lado, los enemigos son letales, los recursos son limitados y es increíblemente sencillo morir. La tensión  y los sobresaltos rondan las esquinas de un Londres infectado de Zombies deseosos de comerse a todo sobreviviente que se les cruce en su camino.  Además el juego retiene muchas de las capacidades que creímos exclusivas del mando WiiU a pesar de usar una sola pantalla.  Esta nueva versión  incluye algunas mejoras como ser: nuevas armas cuerpo a cuerpo, tiempos de carga más rápidos, una mejor linterna para jugar y mejores efectos visuales en general.

Zombi  (2)

Los antiguos juegos de horror se granjearon su reputación en gran parte mediante complicarte el esquema de control. La mejor estrategia de supervivencia era simplemente esquivar a los enemigos, pero los controles lograban que esta simple acción fuera todo un reto. En Zombi, cualquier muerto viviente está al alcance de tus habilidades. Pero si estos te toman por sorpresa o te abruman en número estas más que perdido. Y ese es un problema recurrente, vas confiado por Londres y de la nada un zombie te ataca y sin importar que tan llena esté tu barra de energía, te muerde y eres un enemigo mas…

Tu primer personaje es un sobreviviente que es seleccionado por “Prepper” o “el Preparador”, un hombre jamás visto que se comunica contigo mediante las cámaras de circuito cerrado o mediante tu tableta inteligente. El Prepper te guía a un refugio y luego te sugiere hacer varias gestiones por todo Londres para prepararte mejor para sobrevivir el largo calvario que tienes delante.

Zombi  (3)
Si este primer personaje muere (casi seguro) vuelves a empezar con otro personaje encontrado por el Prepper. Ahora, tú entras en el mismo mundo que el anterior sobreviviente, por lo que todos los lugares que este abrió permanecen abiertos, pero todos los items que este recogió antes de morir siguen con su versión zombificada. Es por ello que si quieres recuperar esos valiosos items tienes que buscar a ese zombi en particular, eliminarlo y luego vaciar sus bolsillos. Si mueres antes de recuperar todas las cosas y llevarlas al refugio, pues malas noticias, el tercer sobreviviente ahora tiene dos zombis que buscar y eliminar. Este elemento por si solo te garantiza un juego en extremo tenso, y la tensión aumenta entre más logras mantener vivo a cada personaje pues te comienzas a identificar con el.

Zombi  (4)

La clave de un juego tan desafiante como este es que a pesar de no permitirte revivir personajes caídos, el juego es sumamente justo contigo. El mismo pareciera reconocer que en algún momento puedes ser tomado por sorpresa o ser arrinconado por circunstancias fuera de tu previsión o habilidades, y por ello te permite tener acceso a algunas herramientas para sobreponerte de esas situaciones desesperadas al menos una vez. Así que al morir quedas siempre con esa sensación que no fue el juego el que te mato, sino tus propias malas decisiones.

Aquellas partes del juego que lo hicieron tan absorbente en el Wii U se trasladaron en forma casi íntegra al nuevo formato. Así pues mientras en el WiiU tenías que retirar la vista del TV para ver la pantalla del WiiU, en esta versión la vista cambia de primera persona a una vista muy cerrada en tercera persona donde te ves revisando tu bolso y apenas ves un pequeñísimo espacio en torno tuyo. Es espectacularmente tenso, pues no sabes que se puede estar acercando mientras estés así.

Zombi  (5)
Otro uso del Gamepad era escanear áreas. Para ello levantabas a lo alto el mando WiiU y lo movías de lado a lado para escanear la habitación en que te encuentras. Ahora presionando un botón logras el mismo efecto, pero al usar esta opción tu visión periférica se oscurece y pierdes la habilidad de moverte. No tiene la elegancia del esquema WiiiU original, pero funcionalmente replica bien el efecto sin el mismo nivel de tensión que te da mirar dos pantallas a la vez, algo que al menos yo agradezco.

Gráficamente el juego es el mismo que vimos en la consola de Nintendo, con algunas pequeñas mejoras  casi imperceptibles. Lastimosamente esta nueva edición no incluye el modo multiplayer que el juego de Wii U tenia y no incluye ningún incentivo extra en caso de que hayas terminado el juego original. Un problema que nos molestó bastante durante nuestras partidas es que el juego se nos congeló en más de tres ocasiones provocando que perdiera todo nuestro avance.

ZombiU es un juego que fijo te va a asustar, te hará dudar a cada paso que des y te pondrá a guardar tus mejores y escazas municiones para los enemigos más fuertes. El juego seguramente te estresará y te pondrá con los nervios de punto lo cual es muy bueno. Es un regreso a la raíces del genero de Survival-Horror, aunque hay que aceptar que debido a su dificultad y sistema de combate mucha gente le dará la espalda luego de pocos minutos, un juego para los amantes del género que buscan un poco de tormento. Escuchar Zombies acercarse frente a ti te dará miedo otra vez…

Zombi  (6)

Si ya probaste el juego en Wii U,  no tienes nada que hacer con esta nueva versión, a menos que quieras conseguir los logros o trofeos que el juego da, si no lo has probado y estás dispuesto a enfrentar un buen reto lleno de terror, no lo dudes, busca tu linterna y adéntrate al tenebroso mundo de Zombi.
ZOMBI ya está disponible en todo el mundo para descarga digital a un precio de $19.99 dólares para Xbox One, PS4 y PC.

Calificación: 7.5 de 10

blog comments powered by Disqus