VideoTime - Review En Español: Shin Megami Tensei IV (3DS)

VideoTime

Review En Español: Shin Megami Tensei IV (3DS)

Por Gabriel Franco

Shin Megami Tensei IV es un juego que la mayoría de los seguidores leales de esta serie han estado esperando. Y no, no es la variante Persona en versión 5, sino que Shin Megami Tensei con todas las de ley. Aunque las dos subseries de SMT (Persona y Devil Survivor) tuvieron mucho éxito exponiendo el universo de SMT a un público más amplio, los fans originales de SMT han tenido que esperar unos largos nueve años antes de poder ver una secuela propiamente dicha para esta serie. Y esta semana finalmente está disponible para el público de este lado del Océano Pacífico. Y aunque la serie si hace algunas concesiones para mantenerse atractivo al público seguidor de Persona, este juego si mantiene en pie la tradición de SMT de hacerte sufrir para avanzar en la trama. 

La historia en si es muy Buena, y los veteranos de esta serie ya saben más o menos que esperar. Con eso dicho, hay que hacer una aclaración para aquellos que se acercan a este título gracias a Persona o Devil Survivor, y es que este juego no profundiza tanto en los personajes como estos otros dos títulos y tampoco hay links sociales, así que es posible que lo encuentren un poco superficial. En lo que respecta a la experiencia de juego SMT-IV es un híbrido que combina elementos de títulos anteriores con algunas adiciones tomadas de las nuevas y populares sub-series. La exploración es ahora libre y en tercera persona. Entre áreas te mueves por un mapa por rutas predeterminadas. Los ambientes por los que te mueves en las pantallas son muy agradables, pero cuando te desplazas por el mapa te encuentras con un entorno inexplicablemente menos refinado.

Las batallas usan el mismo esquema por turnos que hemos visto en otras entregas de SMT. En concreto, cuando atacas la debilidad del enemigo obtienes un turno extra, mientras que si golpeas su punto fuerte eres tú quien pierde un turno. Y SMT-IV agrega un giro adicional a esta vieja fórmula con algo que llaman Smirk. El Smirk es un movimiento que puede hacer que el ser que reciba un ataque en su debilidad pueda optar a recibir más daño en ese turno a cambio de reducir su vulnerabilidad en ese aspecto por varios turnos siguientes. Sin embargo, ten cuidado porque otros jugadores pueden hacerte lo mismo a ti.

Las secuencias de batalla se ven bien, pero no tan bien como las que vimos en Persona o incluso en SMT-III. Supongo que fue un cambio intencional para darle un cierto toque retro al juego, pero en lo personal no lo disfruté mucho.

La fusión de personajes es central a la premisa de esta serie. En SMT-IV se ha simplificado el esquema de fusión. Mido, tu anfitrión en la Catedral de las Sombras, te presentará sus tres mejores fusiones recomendadas cada vez que lo visitas. Así que si el esquema de fusiones te confunde o si quieres volver al juego más rápido, puedes ir y preguntarle que fusiones usar. Si quieres escarbar más profundo, hay muchas opciones de búsqueda que te permiten averiguar el tipo exacta de fusión que necesitas para derrotar a ese gran jefe de pantalla que te está complicando la vida. Eso sí, no puedes fusionar entes más allá de tu nivel sin antes comprar una aplicación especial.

El reclutar y fusionar seres sobrenaturales es importante para mantenerle el paso al siempre creciente nivel de los enemigos, pero lo es aún más porque al fusionarse estos seres se transfieren conocimientos que luego acumulan y finalmente pueden compartir con tu personaje en la historia. Si uno de estos seres te ofrece un movimiento que ya conoces, no lo rechaces pues el entrenamiento que te ofrece hace que dicho golpe se torne más poderoso en tu personaje. Así, con el tiempo, y gracias a la acumulación de experiencia  y fusiones puedes lograr que tu personaje se personalice a tu gusto ya sea que prefieras ser un guerrero físico o un hechicero con poderes sobrenaturales.

El juego es ciertamente desafiante, incluso abiertamente difícil a ratos. Sin importar que tan bueno seas, ten por seguro que perderás algunos equipos enteros en algún momento del juego ya que los oponentes son despiadados. Si la dificultad normal resulta excesiva para ti, siempre puedes bajarle revoluciones al juego usando el modo ‘Fellow’ el cual se activa luego de que mueras y revivas al menos dos veces. El nivel de dificultad en modo ‘Fellow’ es más o menos el mismo de un Persona o un Devil Survivor, lo cual es reconfortante si llegas a la serie desde alguno de esos otros títulos. Lo mejor es que puedes cambiar entre uno y otro nivel de dificultad a placer. Aparte de la Aventura principal, tu puedes optar por completar una serie de misiones secundarias. Estas misiones te permiten acumular Macca adicional y ayuda a mantener a gusto a los obsesionados en completar todo en un videojuego. El paquete complete contiene entre 40 a 70 horas de contenido original dependiendo de tu habilidad de juego. Por cierto es posible hacer intercambios y fusiones de seres usando StreetPass.

EL sonido en el juego es bastante tétrico y adecuado al tono de la trama. Lamentamos la ausencia de Shoji Meguro, el compositor principal de Persona, pero Ryoka Kozuka (quien también contribuyó en los juegos de Persona) hace un gran papel como sucesor. La actuación de voz es muy sólida—Atlus normalmente es muy acertada a la hora de escoger a sus actores de voz. No hay lenguas alternas (lo cual es normal en los juegos de Atlus) pero la vocalización en inglés es muy buena y definitivamente logra comunicar muy bien las emociones aunque no entiendas las palabras. En todo caso, si no te gusta, siempre puedes optar por bloquearla. Shin Megami Tensei IV devuelve al mercado a la serie base de esta saga devolviéndole a los fans originales la trama de la cual originalmente se enamoraron y a la vez lo mantiene accesible para aquellos que se acercaron a este mundo vía Persona o Devil Survivor. Claro que esto implico algunos compromisos en la trama y experiencia de juego, pero en general creemos que fue una fusión muy exitosa, y que vale la pena jugar si eres fan de cualquiera de las tres versiones de esta gran saga.

Calificación: 8.8 de 10

 

blog comments powered by Disqus