VideoTime - Review: Project X Zone (3DS)

VideoTime

Review: Project X Zone (3DS)

 

Por: Gabriel Franco

 
Project X Zone para Nintendo 3DS es un SRPG (RPG estratégico) que  te engancha de entrada debido a lo increíble de su alineación, pero te decepciona con su poca historia y repetividad. Básicamente en este juego tenemos los  personajes más populares de varios de los mejores juegos de tres gigantes de la industria como son Namco Bandai, Capcom y Sega,  estos personajes se unen en contra de un enemigo común que los hace andar rebotando por varios mundos de estas sagas por medio de extraños portales y a cada lugar que llegan se enfrentan a diversos enemigos. El problema es que para juntar todos estos personajes y enemigos no hay historia posible que cuente una trama coherente.
En esta sopa están atacando, Heihachi, Ryu, Ken, Dante y Dimitri a un pobre enemigo

 Y aquí comienzan los problemas; cuando juntas un montón de personajes de varias compañías para un juego de pelea la historia queda a un lado y no interesa mucho, pero,  en el caso de los RPG la historia siempre debe ser la parte más fuerte, sobre todo cuando llevas más de 30 horas de juego y empiezas a sentir el tedio de repetir las mismas acciones. En el caso de Project X Zone  la historia es bastante confusa y poco entretenida por lo cual los desarrolladores crearon un sistema de batalla bastante pomposo y plagaron el juego de fan service sobre todo con los personajes femeninos.
Morrigan tu mejoras cualquier juego!
 
El sistema de batalla es sin duda la parte fuerte del juego, los personajes pelean en parejas la mayoría de la misma franquicia, ejemplo Ryu y Ken de Street Fighter,  presionar el control análogo o el D-pad en una dirección y al mismo tiempo que presionar  el botón A hará que  nuestra pareja de personajes haga un ataque combinado contra los enemigos. Esos ataques son la mejor parte del juego, son veloces, poderosos y llenos de acción. Cada pareja de personajes según ganan nivel pueden llegar a tener cinco de esos ataques. Y aunque como dijimos antes estos ataques representan una buena porción de lo agradable del juego, luego que desbloquees los cinco ataques los repetirás una y otra vez, haciendo que pierdan estos pierdan su encanto.
¿Arthur... que haces sin armadura?
 
Cada pareja puede tener un tercer personaje que les sirva de soporte, estos son llamados unidades solitarias, estas unidades se asignan al botón L y ayudaran con sus ataques en medio de la batalla en cuanto los necesites. Pero si antes de comenzar a atacar a un enemigo tenés a otra pareja de personajes aliados cerca podrás hacer que ellos también te ayuden en la batalla asignándolos al Botón R. Ahora imagínate que tengas esas unidades asignadas y las lances todas juntas a luchar en la misma batalla… la pantalla del 3DS se llena de disparos, golpes, gritos y un sin número de maromas que hasta te pueden dejar visco si quieres seguir toda la acción.
¿Donde quedó la Bolita?
 
Si logras que tres personajes ataquen al mismo enemigo al mismo tiempo obtendrás un ataque llamado X, estos ataques te ayudaran a obtener la mayor cantidad de XP en cada pelea. El XP es esencial para tener mejores ataques o para defenderte de tus enemigos. Si logras tener 100% de XP podrás ejecutar súper ataques devastadores contra un enemigo o inclusive un súper  ataque menos ofensivo a varios enemigos en donde la cantidad máxima de daño será dividida entre los pobres que reciban el ataque.
El único elemento estratégico de las batallas son los ¨ataques críticos¨, para ejecutarlos debes de esperar el momento correcto para lanzar tu ataque y tus personajes harán el doble d daño, pero tú medidor de XP casi no subirá. Por lo que tus batallas siempre se resumirán a presionar el botón L y R para enviar a tus aliados y empezar a atacar con tu pareja de personajes para obtener la mayor cantidad de XP por batalla. Lo que ocasiona que las batallas se tornen repetitivas y mecánicas. En resumen tienes batallas hermosas, llenas de acción pero después de 25 horas de juego ya  estarás aburrido de hacer lo mismo una y otra vez contra los mismos enemigos. 
Así se mira el campo de batalla antes de entrar en una pelea
 
Una de las mayores críticas que tengo de este juego es la reutilización de escenarios y personajes, vencer a un enemigo genérico es una cosa, pero tener que luchar una y otra vez en diferentes ocasiones contra el mismo Boss es intolerable sobre todo cuando debes vencer más de 50 de sus aliados para poder llegar a la batalla con ellos. Para agregarle más daño a la ofensa cada vez que los vences escapan y en unos cuantos escenarios después vuelven a aparecer solo que más fuertes… o lo peor con clones de ellos mismos por lo cual deberás vencer al mismo Boss tres veces en el mismo escenario. Hay algunos que te debes vencer hasta ocho veces en el transcurso del juego lo cual es intolerable.
Personajes de muchos juegos populares están presentes en el juego
 
A partir del capítulo 25 el juego se torna más tedioso, con gran cantidad de enemigos que aparecen en medio de la batalla haciendo cada batalla más larga de lo debido. El juego tiene una duración de 50 horas para poder terminar los 40 capítulos que lo componen, pero después del capítulo 32 la duración de cada uno aumenta a casi hora y media de hacer lo mismo, si lo terminas será más por orgullo que por gusto debido al tedio.
 
Pero no todo es malo, la parte sonora  merece halagos, cada personaje tiene un remix pegajoso de su música original que suena mientras se mueve por los escenarios, lo cual le agrega un valor de nostalgia positivo. Además el juego es casi en un 80% hablado, todas estas voces son en japonés con los artistas originales de las películas, videojuegos o series animadas en que han participado los personajes. 
Que grandes... ojos!
 
 
Project X Zone no es un mal juego, pero estoy seguro que tampoco es el juego que todos esperábamos después de probar ambos demos de la eShop, el juego es demasiado repetitivo, tiene una historia hueca y por desgracia los desarrolladores lo alargaron sin necesidad. En lo personal no recomiendo su compra,  pero si quieres ver interactuar  todos estos personajes juntos y tienes la paciencia necesaria, dale una probada al juego.
 

Calificación: 6.0 de 10

blog comments powered by Disqus