Review: Copy Kitty (PC)

Por Gabriel Franco
Cuando observas por primera vez alguna captura de pantalla o video de Copy Kitty no puedes dejar de percibir la inspiración que el juego toma de un clásico como lo es Mega Man.Pero una vez lo empiezas a jugar te das cuenta que lejos de ser un clon mal hecho, así como lo fue Mighty No.9, en realidad hay una experiencia muy gratificante, llena de acción y con muchos elementos originales que la hace sentir única.
Copy Kitty es un juego de plataformas en 2D desarrollado por el estudio Nuclear Strawberry. En él nuestra protagonista, una especie de gatita llamada Boki, debe saltar, deslizarse, disparar, vencer enemigos y robar sus habilidades en diferentes escenarios llenos de enemigos y peligros, enfrentándose a feroces bosses que te harán la vida a cuadros. ¿Te suena eso familiar? pues parece el plano original de cualquier juego de Mega Man, pero hasta ahí llegan las similitudes.
Boki tiene la habilidad de usar hasta 3 armas al mismo tiempo, las cuales puedes disparar en cualquier dirección y lo más interesante es que puedes combinar los atributos de estas tres armas en tu inventario para crear una super arma de efectos devastadores. Casi todos los enemigos al ser destruidos dejan caer sus poderes los cuales puedes copiar a voluntad, tal como lo haría Kirby, con la salvedad que todas tus armas necesitan munición para ser disparadas, así que debes de racionar su uso o simplemente destruir más enemigos para seguir con la destrucción a tu paso. En algunos escenarios recibirás más de tres armas por lo que deberás de usar tu ingenio combinándolas y decidiendo cual es la mejor opción para destruir a tus enemigos. Otra habilidad útil de Boki es su habilidad de usar sus poderosas piernas para hacer un doble salto o para golpear paredes y enemigos a puntapiés. El juego además te permite montar robots y vehículos, lo cual le agrega un factor de diversión extra.
Las armas que Copy Kitty te presenta son muchas, cada una con una característica diferente, y según avanzas en el juego vas descubriendo más y más armas por lo que las batallas nunca se tornan aburridas. Según los creadores el juego tiene más de 175 combinaciones de super armas, solo para que te des una idea de la variedad que te presenta este título.
Ahora una advertencia, al igual que lo fue Mega Man en sus épocas, Copy Kitty es un juego bastante difícil. Sus Bosses son gigantescos e intimidantes, por lo que los buenos reflejos y la buena concentración serán necesarios para poder derrotarlos. Lo bueno es que el juego se disfruta tanto que hasta viéndote derrotado quieres seguir adelante y aprender de tus errores para mejorar. La dificultad tiene una curva de aprendizaje bastante adecuada por lo que nunca te sentirás frustrado por una súbita subida de la misma, y te sentirás con el valor de intentarlo una vez más consciente que lograras mejorar y seguir al siguiente nivel. Eso sí, si eres un principiante en este género probablemente termines lanzando más de alguna profanación al ser derrotado o algún control contra la pared en signo de derrota.
El modo historia tiene más de 120 niveles divididos en 10 mundos. Los niveles son cortos y pueden pasarse en unos cuantos minutos, tu misión en ellos es destruir una cierta cantidad de enemigos en un tiempo límite sin ser derrotado, si lo logras avanzaras al siguiente. Uno de las cosas que más me gustaron de Copy Kitty es que según avanzas por los mundos se van introduciendo nuevas mecánicas de juego porque este título se mantiene fresco y adictivo, tendrás siempre nuevas experiencias cada vez que avanzas.
El juego también cuenta con un modo sin fin, en el cual debes sobrevivir a todas las hordas de enemigos que se lancen en tu contra, para obtener el mejor score posible. El juego cuenta también con un bestiario en el cual podrás ver un poco de la historia y características de los héroes y los villanos, así como un editor de niveles que te permitirá crear tus propios escenarios o jugar los que otras personas creen.
Toda la acción se ve apoyada por un excelente sistema de control, el cual responde a la perfección en todo momento con saltos precisos y disparos en todas las direcciones que desees. De igual forma el juego no presenta ninguna ralentización a pesar de que hay muchos enemigos en la pantalla a la vez querían acabar contigo. Otro punto a favor del juego es que las especificaciones mínimas para correr del juego son bastante bajas, con cualquier PC de 512 Megas de RAM puedes disfrutar del título.
Aunque Copy Kitty no es perfecto; el arte, sobretodo de los personajes principales y de algunos fondos en los escenarios, no es muy atractivo a la vista, aunque extrañamente algunos enemigos brillan por su buen diseño y carisma en pantalla. Pero lo que menos me pareció del juego fue su banda sonora la cual es repetitiva y genérica. Son dos pequeños detalles que le restan un poco de brillo a este gran paquete.
En conclusión Copy Kitty es un juego que les recomiendo a los fans del género de shooters y plataformas, es super divertido y sin duda un mejor homenaje al legado de Mega Man que lo que fue Mighty No.9 y a un super precio en Steam (9.99 US$). Este es uno de los juegos con el que más me he divertido en mi PC, así que no lo dudes en probarlo, te aseguro no te arrepentirás.
Calificación: 8.8 de 10