VideoTime - Retro Review - Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (Wii U, PS4, PS3, PS Vita, Xbox One, Xbox 360, PC)

VideoTime

Retro Review - Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (Wii U, PS4, PS3, PS Vita, Xbox One, Xbox 360, PC)

Por: Cristian Aguilar

Gracias a la creciente apuesta de Sony por los títulos creados por desarrolladores independientes pudimos conocer a Guacamelee!, una apuesta fresca y divertida desarrollada por el humilde equipo de Drinkbox Studios. Tras su llegada el año pasado a PlayStation 3 y PS Vita, ahora toca el turno de expandirse a más plataformas para que un mayor número de usuarios puedan disfrutar de este titulo.

Y es que, el aroma mexicano más colorista y en ocasiones surrealista llega a las consolas de nueva generación con el objetivo de hacerse también con el cinturón de campeón. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition aterriza también para Wii U y Xbox 360 además en PlayStation 4 y Xbox One. Pero ojo, ya que esta adaptación incluye todos los DLC publicados hasta la fecha, que contiene nuevos enemigos, poderes, el nivel Canal of Flowers y un jefe final que no aparecía en la versión original.

Guacamelee! nos pone en la piel de Juan Aguacate, un humilde granjero que cae en batalla mientras intenta salvar a su chica, que también es la hija del presidente, de las garras del malvado Carlos Calaca. Pero antes de llegar al otro barrio, se le concede una segunda oportunidad gracias a una máscara de luchador que lo convierte en un súper luchador. Con estos poderes, el bueno de Juan no duda en perseguir a los malhechores y hacer todo lo posible por recuperar a su amada.

guacamelee

Una de las características habituales a lo largo del desarrollo es el uso del sentido del humor. La trama no tiene demasiado que rescatar, por lo que ella misma se engrandece tirando de un amplio repertorio que nos provocará más de una carcajada. El juego contiene multitud de cameos a videojuegos como Super Mario, The Legend of Zelda, Viva Piñata o Castle Crashers. Hay muchos homenajes al sector dentro de la aventura, siempre insertados de forma sutil y coherente.

Guacamelee! es todo un ejercicio de nostalgia que sabe adaptar a nuestros tiempos las mecánicas del denominado género Metroidvania. Es un juego de acción de scroll lateral donde en un principio encontramos bastantes zonas inaccesibles, pero que se pueden revisitar a posteriormente tras la obtención de nuevas habilidades a medida que se avanza en la aventura. Si bien es un juego corto, que se puede completar en unas cinco o seis horas, obtener el cien por cien requiere un poco más de tiempo y del factor exploración que tanto nos gusta.

El componente de plataformas está adherido en la trama de forma magistral, dando como resultado un perfecto equilibrio al combinarlo con los momentos de acción. Estos tramos requieren de una precisión milimétrica, debiendo apretar varios botones casi de forma instintiva para llegar al otro lado. Durante ciertos momentos del desarrollo, la trama nos plantea unos originales puzzles entre los dos mundos, el real y el del más allá, donde debemos seleccionar aquel que necesitemos para continuar en nuestro cometido.

guacamelee2

No hay que dejar sin resaltar el sensacional apartado técnico, donde el diseño de la vieja escuela y los modelados de los personajes destacan en un mundo de color que automáticamente se convierte en la identidad misma del juego. Quizás en estas ediciones de nueva generación podría haberse ahorrado el marco negro que impide que disfrutemos de la aventura a máxima resolución. Por su parte, la banda sonora es sublime.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es una auténtica joya que todo el mundo debería probar, especialmente los amantes de lo clásico. Su toque de modernidad le sienta como anillo al dedo, y resulta frenético de principio a fin. Además, su buen humor te sacará una sonrisa, y eso siempre es importante.

Calificación: 9.0 de 10

blog comments powered by Disqus