VideoTime - Retro Review - Call of Duty: Ghosts (PS4, Xbox One)

VideoTime

Retro Review - Call of Duty: Ghosts (PS4, Xbox One)

Por: Cristian Aguilar

¡Los Soldados se defienden, los Fantasmas, persiguen!

El 5 de noviembre del 2013, salió una nueva entrega de Call of Duty, esa es la mecánica a la que la industria del video juego está acostumbrada. Las reseñas vuelan por la red, cada año opiniones más encontradas y críticas sobre lo poco creativo de la serie. ¿El resultado? Millones de dólares en ganancia para Activision. La historia se repite una vez más con Call of Duty: Ghosts.

Jugabilidad

CODG1

Ghosts es un rediseño en cuanto a la estética de Call of Duty, al menos eso intentó Activision. La saga ha sido completamente montada sobre un nuevo motor gráfico y salta a la nueva generación de consolas. La mecánica de juego que ha hecho a la serie tan popular sigue en pie y no cambia en mucho, es más una mezcla sacando lo mejor de Black Ops I y II junto con la saga de Modern Warfare. Todo esto se suma para dar una experiencia de juego muy sólida con respecto a un shooter en primera persona. Controles precisos a la orden del día y fluidez de juego increíble presente en cada momento de la experiencia.

Historia

CODG2

Activision prometió que esta vez Call of Duty sería más que narrativas un tanto vacías. De cierta manera Ghosts logra su cometido, la historia es interesante y contrasta bien con esos momentos a cámara lenta y con respiración pesada tan llenos de adrenalina con los cuales se identifica Call of Duty. Los personajes tienen mucha más profundidad y esto hace que la historia realmente valga la pena. La narrativa no es perfecta, pero definitivamente es mucho mejor que la de sus predecesores y es un gran paso en la dirección correcta en esta área. La inclusión del fiel can Riley (en honor a Simon “Ghost” Riley de Modern Warfare) le dio mucho sentimiento a la campaña y logro hacer que muchos diéramos más valor a lo que antes era cuestión de llegar del punto A al punto B.

Gráficas

CODG3

El nuevo motor gráfico se hace notar. La calidad a 1080p nativos y 60 cuadros por segundo no se hace pasar desapercibida, más en PS4 y PC. No es algo que no se haya visto antes, ni lo mejor en cuanto a gráficas para esta generación, pero si es una mejora ya merecida para la serie que se estaba quedando un poco corta en esa área. Una que otra textura fuera de lugar (más que todo en el modo multijugador) no opacan la calidad de detalle en los paisajes. El efecto de agua en varios mapas es simplemente asombroso. La fluidez y los efectos de partícula que tanto abundan en Call of Duty nunca se habían visto mejor.

Sonido

CODG4

En este apartado la serie sigue siéndole fiel a la calidad, Call of Duty siempre ha tenido un buen manejo de sonido y Ghosts no es la excepción. Cada disparo, explosión o grito están magistralmente ejecutados en un constante sonido surround que transporta a cada jugador al campo de batalla. Si se posee el equipo de audio (al menos 5.1 canales) adecuado, la experiencia se vuelve bastante más envolvente; un buen ejemplo es escuchar los pasos de alguien que se acerca desde atrás y así poder evitarlo.

Multijugador

CODG4

Call of Duty Ghost regresa también con un muy entretenido modo multijugador (de nuevo). De entrada podrás notar las primeras nuevas adquisiciones de este modo, empezando con el poder de utilizar varios personajes y la libertad de poder “costumizarlos” a tu gusto, puedes elegir entre diferentes tipos de rostros, ya sean normales o pintados, el tipo de uniforme, el género y hasta ponerles nombres diferentes, en total son 10 personajes que puedes modificar y a medida avances, esta nueva modalidad tendrá una utilidad bien interesante, que más adelante te explicare.

Una vez que hayas explorado la modalidad de editar los personajes, notaras que la creación de tus loadouts es muy similar a la de Call of Duty: Black Ops I y II, eliges un arma primaria, una secundaria, 2 equipamientos, una nueva y muy variada ristra de habilidades para que modifiques a tu jugador o también conocidos como “perks”, que te permiten mejorar las habilidades de tu personaje, como el tiempo que se tarda en recargar un arma o poder utilizar 2 armas primarias en tu arsenal y los siempre útiles “killstreaks”, recompensas que recibes según el número de enemigos que hayas eliminado sin morir.

CODG6

Para darte un poco más de detalles de las armas primarias, puedes elegir entre los diferentes tipos, rifles de asalto, SMG’s, large machineguns, francotiradores, escopetas y el nuevo tipo de arma son los rifles Marksman, una mezcla entre el poder y el rango de un rifle francotirador con la movilidad y numero de balas de un rifle de asalto. Dentro de las armas podrás ver pocas modificaciones a comparación de las entregas anteriores pero si quiero señalarte algunos muy buenos e importantes, por ejemplo, nuevas miras que permiten una visión más periférica y el pequeño asistente para apuntar de las sagas anteriores fue eliminado para evitar el muy conocido “quick scope”. En total puedes varias tus clases entre 39 armas diferentes, 12 piezas de equipamiento, 35 habilidades (entre nuevas y algunas antiguas), 36 recompensas por eliminar enemigos seguidos y una gran variedad de adherentes para las armas (miras, mangos para evitar el rebote de los disparos, etc.)

CODG7

Tomando en cuenta los nuevos tipos de armas que mencione anteriormente, pues te puedo decir que son muy buenos, ya que te brindan gran cantidad de balas en cada cartucho, una muy buena movilidad, poco o casi nulo rebote el momento de disparar y el increíble rango de alcance y lo mejor es que te son muy útiles en estos 15 mapas que contiene el modo multijugador de COD: Ghost. Los mapas dentro desde nuevo modo, son altamente extensos, lo que hace que el modo colectivo y jugar en grupo y a lo táctico sea empleado más seguido y sea más efectivos que el antiguo diseño de correr y matar todo a tu paso que desanimaba a los jugadores a seguir jugando. La mayoría de los mapas pueden ser utilizados para los clásicos Team Deathmatch y Domination con 9 integrantes cada equipo. Estos nuevos mapas te dan una amplia variedad de escondites, para esos amantes de los rifles francotiradores (como su servidor) y un sinfín de rutas que puedes usar a tu favor, ya sea para escapar de un ataque o para emboscar a tu enemigos, en fin, tiene una mayor libertad de acciones dentro de estos nuevos mapas.

CODG8

Luego de que hayas experimentado unos cuantos días las 20,000 clases que puedes crear entre todo el equipo a tu disposición que te mencione antes, puedes empezar tu camino a alcanzar el modo prestigio, un nivel que alcanzas una vez que llegas a nivel 60 con tu personaje a base de recompensas, misiones dentro de las partidas, logros y lo más importante, matando a tus oponentes, puedes entrar a este nuevo nivel, donde sirve para demostrar tu nivel a los demás jugadores, haciéndolos saber lo bueno que eres. ¿Recuerdan cuando los mencione que podían editar a sus personajes? Pues aquí viene el toque. Una vez alcanzas el nivel 60 y completas la barra de experiencia del nivel 60, no es como en los antiguos juegos que llenabas la barra y te aparecía la opción si querías o no empezar de nuevo, sin nada de lo antes adquirido. En COD: Ghost tienes la misma funcionalidad con la única diferencia es que para empezar un nuevo modo prestigio, tienes que escoger a un segundo personaje de los 10 existentes y empezar desde cero con él/ella y empezar el modo prestigio sin nada. ¿Ingenioso no?

En resumidas cuentas, el modo multijugador de COD: Ghost mantiene la modalidad, experiencia y la diversión de las versiones anteriores junto con nuevas modalidades, modos de juego y un nuevo y muy variado arsenal que te mantendrá muchas horas estancado frente a tu televisor.

Conclusión

Puede haber cantidad de razones para menospreciar un poco este título, pero unas cien horas en el multijugador y un buen puñado de buenos momentos y risas conservados en tu memoria y las de tus amigos opacan a su totalidad todas estas posibles razones. Si preguntas ¿Es la mejor historia de un video juego? ¿Es el que mejor graficas tiene? ¿Es el que tiene la campaña más grande? Tendremos que contestar: No, no, no y no… Pero ¿Es un juego con una mecánica sólida y consistente? ¿Entretiene? ¿Tiene un excelente multijugador? ¿Y la ultima es importante ¿Vale la pena? Si, si, si y si claro que lo vale. Altamente recomendable para todo el que ha gustado de la franquicia o para todo aquel que quiera pasar un buen momento jugando en línea.

Calificación: 9.5 de 10

 

 

blog comments powered by Disqus