VideoTime - Review: FIFA 17 (PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

VideoTime

Review: FIFA 17 (PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

Por: José Daniel Gúnera Reyes

Desde siempre he sido un ávido fan de la serie de futbol FIFA. Aún recuerdo haber jugado el FIFA International Soccer o EA Soccer como era llamado en ese entonces y sentir gran emoción al jugarlo con mis hermanos y amigos. Con mis propios ojos he visto cómo ha evolucionado esta serie hasta convertirse en la franquicia gigante que es actualmente.

Es por eso que al ver cuánto ha avanzado esta gran saga de videojuegos que buscan emular la autenticidad de un partido real de futbol, siempre me emociona ver que más pueden agregar a la fórmula para completarlo aún más y estoy entusiasmado en confirmar que EA ha escuchado a sus fans y ha agregado varios cambios que, en lo personal, me han gustado.

Fifa 17 Review

Uno de los cambios que más ha agradado fue la adición de un modo de historia totalmente nuevo llamado ‘The Journey’ o ‘EL Trayecto’, la historia de un prodigioso joven que con su talento busca hacerse un nombre para sí mismo en la Liga Premier. La historia trata del joven Alex Hunter de 17 años, un muchacho promesa que tiene que empezar desde abajo y trabajar duro hasta poder sobresalir y llegar a ser una futura estrella del balompié inglés. Esta modalidad funciona increíblemente como una especie de Tutorial a jugadores novatos o que buscan refinar sus conocimientos de FIFA y además busca hacerte sentir lo que siente un futbolista de verdad al comenzar su carrera. Aunque éste modo también sufre de algunas fallas del motor (del cual hablaré más adelante), es un respiro de aire fresco para una franquicia que necesita desesperadamente una innovación en su género.

Aparte de esa nueva modalidad una adición bastante agradable es que ahora al armar la reta entre amigos y esperar a que empiece el partido se tiene una especie de mini juegos en la que ambos jugadores pueden participar y así distraerse mientras el juego carga la partida. Estos retos ya se venían incorporando a los famosos tiempos de carga o “Loading Screens” pero jamás se habían podido jugar en multiplayer.

En cuanto al motor gráfico que EA usó para mejorar el realismo de su juego, han tomado la decisión de desechar el antiguo motor gráfico “IGNITE” que venían usando desde FIFA 14 hasta FIFA 16 por el nuevo motor “Frostbite 3” que fue popularizado por grandiosos títulos como ser Battlefield 4 (2013), Need for Speed: Rivals (2013), Dragon Age: Inquisition (2014) y Starwars: Battlefront (2015) Dándole al FIFA la mejor y más realista experiencia de juego que jamás había tenido. Inclusive llegando a darle más realismo al juego al añadir 20 técnicos de la Premier League (apariencias y todo). La mejora gráfica es evidente y es particularmente visible en los cinemáticos de “The Journey” que dejan entrever la calidad de las texturas y los efectos de luz y sombreado que genera el motor Frostbite.

Hablando del Gameplay me satisface agregar que la inteligencia artificial ha mejorado substancialmente. Siempre buscando el realismo. En cuanto a la física en los jugadores, debo conceder que PES sigue estando por encima de FIFA en este aspecto, pero se nota el esfuerzo de EA por mejorar y superar a su competencia directa.

Fifa 17 ReviewAunque no todo es color de rosa. Aunque indiscutiblemente FIFA ha mejorado mucho, aún tiene bastante que mejorar en algunas áreas y esos errores pueden ser suficientes para quitarnos la inmersión y hacernos que disfrutemos un poco menos el juego. Un error aparente que FIFA no ha podido solucionar es diferenciar la manera y estilo de juego particular de cada equipo. Para explicar un poco mejor les doy un ejemplo: El estilo de juego del Barcelona (que juega al famoso “tiki taka”) es muy particular al estilo de juego del Celtic, por ejemplo. Otro error particular que plaga a esta nueva entrega, aunque no es nuevo en EA, son los constantes cambios en la manera de hacer los tiros de esquina, los tiros libres y los penales, ya que ahora han cambiado. Para los penales ahora tienen una mecánica de tomar vuelo (agarrar envión) y presionar el joystick para la dirección que lo quieras tomar y para la fuerza. Este nuevo sistema, aunque novedoso, parece redundante ya que el modo antiguo de patear penales hacía bien su labor y no creo que nadie se hubiera quejado tanto como para que lo cambiaran tan drásticamente. Para los tiros ahora eliges donde quieres que llegue el balón y después mover el jugador a ese sector que escogiste. Pero al final son menores las desventajas que las ventajas de este gran juego.

Ultimate Team y Pro Clubs hacen su triunfal retorno y se mantienen virtualmente sin cambios para regocijo de los fans de estos modos Online. Se agregó un modo nuevo a Ultimate Team donde obtienes recompensas en la temporada y así ganar más puntos y tener mejores tarjetas. Mientras que en Pro Clubs ahora hay nuevas maneras de personalizar y mejorar los clubes, tal como un nuevo sistema para calificar a un jugador y hacerlo crecer y especializarse con mucha más rapidez. Los demás modos siguen aquí pero sin mejoras significativas.

En resumen

FIFA 17 es más de lo mismo pero con notables mejoras en los gráficos y en la jugabilidad aprovechando al máximo su nuevo motor gráfico. ‘The Journey’ ofrece un modo de juego novedoso en FIFA y puede que sea lo suficiente para atraerte e inclusive convertirte en un fan de esta popular serie. Si ya eres un fan puede ser que hasta ya lo tengas en tu colección pero para alguien que aún está indeciso y quiere la experiencia más realista del futbol sin necesidad de salir de la comodidad de su casa, este título puede que sea lo que estés buscando.

Calificación: 8.5 de 10

 

blog comments powered by Disqus