VideoTime - Review: World of Final Fantasy (PS4, PS Vita)

VideoTime

Review: World of Final Fantasy (PS4, PS Vita)

Por: Cristian Aguilar

Toda franquicia que lleva muchos años de éxitos y juegos memorables que marcan generaciones necesita expandir sus universo y en ese punto es donde se hace necesario crear nuevas experiencias con los famosos "spin-offs". Estos títulos son dedicados a darle un "aire" o "maquillaje" nuevo a las mecánicas clásicas de grandes obras de arte que han trascendido en la industria; dicho lo anterior, Final Fantasy encaja a cabalidad en ese calibre de franquicia y en definitiva no está exenta se estos spin-offs. Estos juegos pueden hacer maravillas con una saga, o pueden denotar como se le va poco a poco la creatividad e imaginación a un estudio; un ingrediente clave para que estos tengan éxito ese toque de magia al estilo "servicio al fan" o "fan service".  Para los fans de los JRPG, en su gran mayoría, es muy difícil no sentir nostalgia al escuchar nombres como Cloud, Yuna o Tidus y es muy complicado que el nombre Sephiroth no despierte una sensación. Square Enix entendió a cabalidad todo lo aquí expuesto y mezcló casi a grado de perfección el mundo de Final Fantasy con un estilo gráfico de JRPG actual y un estilo "chibi", que, aunque puede levantar ceja para muchos a simple vista, ¡convierte a este título en uno de mis favoritos de la saga en años!

World of Final FantasyLa historia de World of Final Fantasy empieza en un tono muy desconcertante de misterio, sin nada de spoiler y contando lo necesario, esta entrega de Final Fantasy cuenta la historia de los mellizos Reynn Y Lann; que despiertan un día para encontrarse un mundo vacío donde solo quedan ellos dos, una misteriosa mujer y una simpática creatura (o Mirage, como le denominó el juego) de nombre Tama. Lann y Reynn poco a poco van comprendiendo porque están solos, quienes son realmente y cuál es su misión. Para que esto suceda, esta misteriosa mujer les revela que ellos son realmente guardianes de Mirages, con el poder de capturar y controlar estas entidades; y así mismo les presenta otro mundo ajeno al de los humanos, llamado Grymoire, donde se desarrolla esta épica aventura y es el hogar de los Lilikin, pequeños seres humanos al estilo "chibi" donde a los humanos normales se les conoce como "Jiants".

World of Final Fantasy es un RPG en sus raíces, con peleas por turno y una historia profunda que llevara unas cuantas decenas de horas en tomar su desenlace final. La novedad está en que junto con este tipo de pelea por turno ahora se incorpora una mecánica en la que capturas enemigos o, mejor dicho, "mirages" salvajes y los incorporas a tu equipo para poder cumplir tu travesía por el universo de Grymoire. Estas compañías se capturan por medio de cuadrados que se hacen llamar "Prismarios". A este punto ya se lo que estás pensando... "Eso me suena mucho a Pokémon!" Pues en cuanto a elemento de captura si, al igual que cada Mirage tiene ciertas fortalezas como debilidades elementales; pero dista mucho después de ese par de similitudes, dado a que Square Enix llevó a esto a un nivel mucho más amplio de personalización.

Estos Mirages suben de nivel al igual que lo hacen Lann y Reynn. Con cada nivel que suben se les otorga también puntos de habilidad, estos sirven para desbloquear poco a poco el árbol de habilidad que cada Mirage posee. Dentro de estos árboles no solo encuentras nuevos ataques, si no que también encuentras habilidades pasivas como proveer un boost de HP o Velocidad a tu equipo; inclusive hay espacios desbloqueables que están vacíos para que por medio de ítems llamados "semillas" puedas agregar una habilidad o varias habilidades (dependiendo de cuantos espacios vacíos disponga) de tu elección a tu Mirage, por ejemplo, un Mirage con habilidades natas de fuego fácilmente puede aprender a utilizar un ataque de tipo agua o eléctrico o también podría dar un boost de HP o algún tipo de resistencia a tu equipo, con la semilla indicada es cuestión de tu estrategia y creatividad. Al llegar a cierto nivel y cumplir con ciertas condiciones, podrás desbloquear una transfiguración en el árbol de habilidad de tu Mirage, que si bien podría tomarse como una "evolución" es algo muy distinto puesto que tu Mirage ahora tiene una nueva forma con un árbol de habilidad totalmente distinto, pero puede fácilmente regresar a su forma y tamaño anterior cuando tú lo encuentres más conveniente para tu estrategia.

World of Final FantasyAparte del tema de captura, te presentan la mecánica de "stacking" en la que dos Mirages hacen formaciones con Lann y Reynn dependiendo si están en su forma Jiant o en su forma Lilikin (la cual puedes cambiar a voluntad en cualquier momento del juego, mientras no estés en batalla o cinemática), esto les permite unificar su fuerza, HP, puntos de acción para usar ataques especiales e inclusive tener acceso a técnicas más poderosas al combinar todas las habilidades del stack. Entender esta mecánica es muy sencillo, cada personaje del universo de World of Final Fantasy tiene un tamaño asignado, la gran mayoría son Pequeños, Medianos o Grandes. Lann y Reynn en su estado Jiant son considerados Grandes, eso significa que sobre su cabeza pueden llevar un Mirage Mediano y ese Mirage puede llevar uno pequeño sobre la suya; al estar en forma Lilikin Lann y Reynn se consideran medianos, y pueden montar un Mirage Grande y llevar uno Pequeño sobre su cabeza.

World of Final FantasyHay tanta versatilidad y posibilidades con todas estas mecánicas que es muy difícil caer en aburrimiento, después de decenas de horas, refiriéndome a un solo Mirage, aún seguía descubriendo muchas más estrategias de pelea con sus nuevas transfiguraciones, tamaños y tipos de ataque. Todo esto no pasa factura para nada en el departamento de dificultad, el juego te explica todo esto de manera sencilla. Resulta muy divertido e intuitivo ir conociendo poco a poco a tus Mirages, lo que bien pudo ser una amplia curva de aprendizaje aquí se vuelve un gran disfrute. A pesar de ser un RPG con riqueza y profundidad, World of Final Fantasy está plasmado de tal manera en que sea fácil y casual disfrutar de estas mecánicas; siendo así fácil de digerir para el público casual y no decepcionando con un grado de complejidad y personalización amplia que los veteranos acostumbran. Creo que tal vez una de las pocas decepciones que tendrán un puñado de fans es que los héroes insignia solo se pueden utilizar como summons por medio de una barra especial durante batalla, a pesar de que nos gustaría poder haber incluido a estos personajes en nuestro arsenal de combate en cada pelea, los momentos en que cada uno de estos héroes son invocados te dejan atónito y con una sonrisa de oreja a oreja por lo bien logrado de la animación y la excelencia con la cual fueron representados. Square Enix puso mucho empeño en darnos una experiencia fresca, que, sin olvidar mencionar, es compatible con PS Vita y puedes utilizar tu partida en ambas consolas sin mayor esfuerzo puesto que ofrece guardar tu partida en la nube.

World of Final FantasyEn cuanto a gráficas el juego esta tremendamente ambientado, la animación es del calibre que se espera de algo que lleve el nombre "Final Fantasy" en su título. Cada escenario que visitaba me parecía más llamativo y detallado que el anterior, y eso que el juego es bellísimo desde entrada. Esta entrega brilla al utilizar esta representación Chibi de Final Fantasy, todo mantiene su personalidad original pero tiene ese sentimiento de originalidad y frescura que es un tanto difícil de explicar, creo que lo más cercano posible con lo que la mayoría nos identificaremos es con las figuras Funko-Pop! coleccionables, si es difícil decirle que no a tu súper héroe favorito en versión Funko, imagínate lo difícil que es darle la vista gorda a un Chibi se Tifa. Aparte de todo esto, hay varias secciones del juego en las que no solo bastó incluir estas dos asombrosas representaciones artísticas, sino que también se incluyen unas cuantas cinemáticas en anime que simplemente te dejan perplejo y no te queda más que silenciosamente suspirar en asombro y nostalgia.

El sonido y actuación son de calidad, hay momentos en que el doblaje en inglés parece un poco fuera de foco, pero es poco perceptible. El juego tiene opción de audio en inglés o japonés, siendo japonés la opción menos llamativa puesto que el audio en japonés solo cubre las cinemáticas y no los diálogos fuera de ellas. Fue una grata sorpresa que todo el diálogo del juego estuviera acompañado con una actuación de voz, eso ayudó mucho a darle una personalidad única a este mundo. La música es sublime y va de la mano con toda la atmósfera de cada momento, lugar o situación.

World of Final FantasyWorld of Final Fantasy es un fan service excepcional, con un enfoque original y una combinación de mecánicas envolventes e intuitivas que te van a dar una experiencia que hoy por hoy es complicado conseguir de entrada en un juego: una sonrisa de oreja a oreja que perdurará una buena cantidad de decenas de horas. Este título es una compra obligatoria para todos los fans de un buen RPG, de Final Fantasy, o bien, ¡de todo aquel que guste de una buena sonrisa!

Calificación: 10 de 10

blog comments powered by Disqus