VideoTime - Review: Life is Strange True Colors (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC, Stadia)

VideoTime

Review: Life is Strange True Colors (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC, Stadia)

Los juegos con alta carga narrativa nos traen grandes historias memorables, de las cuales muchas llegan a ser de culto. Desde que Telltale Games nos dio la aventura narrativa de The Walking Dead, hubo muchas compañías que se quisieron montar al carro y mostrar su aventura inédita, ahí fue adonde Square Enix nos dio Life is Strange, una aventura sobrenatural adonde conocimos a Max y a Chloe, y nos llevaron a ciudad de Arcadia Bay. Ahora nos traen el 5to juego de la franquicia, True Colors, adonde vamos a experimentar un nuevo poder y vamos a desentrañar una historia increíble y personal, comenzamos.

Desarrollador por Deck Nine, un desarrollador de videojuegos estadounidense con sede en Westminster, Colorado. El estudio fue fundado en abril de 1997 por Mark Lyons y Scott Atkins, que anteriormente trabajaban para Sony Interactive Studios America. Desarrolló juegos para las consolas PlayStation hasta 2013. Posteriormente, cambió a otros tipos de juegos antes de cambiar de marca como "Deck Nine" en mayo de 2017 para desarrollar juegos impulsados por la narrativa. Lyons es presidente y director de tecnología de la empresa.

La historia nos trae a Alex Chen, una joven estadounidense de origen asiático que creció en una familia de adopción y ha tenido una infancia problemática, ella se reencuentra con su hermano Gabe ocho años después cuando éste la anima a volver. Después de que Gabe muere en un misterioso accidente, Alex investiga la verdad detrás del accidente utilizando sus poderes de empatía. Por el camino, Alex conoce a muchos ciudadanos de la pintoresca ciudad montañosa de Colorado, Haven Springs, incluidos dos posibles intereses amorosos, Ryan y Steph, esta última aparecida en Life Is Strange: Before the Storm.

Claro que el tema LGBTI aquí está presente, adonde desde el inicio de la historia podemos suponer que Alex puede ser gay, bisexual o hetero, pero a medida vayamos desentrañando la historia, podremos ir llevando a Alex al camino que nosotros queramos. La inclusión no es forzada, simplemente será en base a nuestras decisiones y elecciones, pero no daña para nada la historia que tenemos enfrente. 

Life Is Strange: True Colors es una aventura gráfica pura, que se juega desde una vista en tercera persona. El explora diversas localizaciones en el escenario ficticio de Haven Springs y para comunicarse con personajes no jugables, tendremos el sistema de conversación basado en árboles de diálogo. Alex tiene un poder de empatía psíquica que le permite leer y manipular las emociones, que percibe como auras de colores, para ver físicamente cómo se sienten los demás a su alrededor a costa de ser "infectada" por sus emociones. Porque Alex al sentir el enojo o la tristeza de esa persona, ella puede adoptar de una manera muy fuerte ese sentimiento.

 Algunos de los personajes no jugables tendrán auras más intensas que indican traumas o dificultades por las que pueden estar pasando. Cuando Alex interactúa con ellos, se crea una "nova" que parece transformar el mundo que rodea a Alex y al personaje para reflejar elementos de este trauma, dando la oportunidad nosotros los jugadores de averiguar qué es exactamente lo que le ocurre y de optar por guiar a Alex para que ayude a reconfortar al personaje.

Los controles vienen bien pulidos, que, si los comparamos con el resto de las entregas anteriores, adonde tendremos elecciones variadas, pero sin tiempo para elegirlas. Tendremos total libertar para explorar los entornos que tengamos a mano, y también para tomar decisiones para más acertadas. La saga Life is Strange es conocida por sus decisiones y el drama que se desprende de ellas. Con gráficos que rozan lo real y lo caricaturesco, True Colors realmente es una digna entrega que se debe jugar en 4k a 120FPS, que las consolas de nueva generación nos pueden dar.

El temido y conocido ‘esta acción tendrá consecuencias’ puede hacer que tu mente empiece a dar volteretas con los que hubiera pasado si, pero gracias que en True Colors no tuvimos esa sensación. Las decisiones importantes sólo se pagan al final del juego, lo que supone una larga espera para ver el resultado de nuestras elecciones. Al final, nosotros somos la llevamos a Alex a través de muchas elecciones y ahí podremos elegir su camino para quedarse con Ryan o Steph, y resolver el verdadero problema del pueblo.

Podemos que los juegos anteriores de la serie han tratado algunos temas increíblemente pesados, como convencer a un amigo de que no salte de la azotea de un edificio o experimentar el racismo, así que incluso cuando hay momentos felices, a menudo resultan dulces y amargos, un momento fugaz en un mundo injusto. True Colors tiene su parte de drama, pero también tiene momentos de increíble alegría. Todo el espectro emocional está presente, desde la furia por la muerte de su hermano hasta la pura alegría de jugar al LARP con un grupo de amigos: Alex experimenta todo esto profundamente, y todo dentro de una historia que respeta sus sentimientos. 

Dicho lo anterior, True Colors está lleno de grandes momentos. Es una historia que nos permite experimentar muchas emociones de la mano de Alex, con quien tendremos la alegría sin vergüenza, y eso es algo increíblemente especial. Alex es un digno personaje que nos va ayudar a desentrañar esta historia de una excelente manera y con unos poderes tan especial que serán para recordar el porqué de los grandes momentos que tendremos enfrente. Lo calificamos con 9.2 de 10. Desentrañemos esta historia de emociones y auras, Alex nos va a mostrar el camino, esto es Life is Strange True Colors.

 

blog comments powered by Disqus