VideoTime - Review: Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition (Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One, Amazon Luna, Stadia)

VideoTime

Review: Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition (Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One, Amazon Luna, Stadia)

 A través de los años no ha sido fácil traer a la vida en el mundo de los videojuegos, a franquicias conocidas de los comics o del mundo del cine, pero pocas han sido las compañías que se aventuraron a realizar una adaptación que supo entretener al jugador y a la misma vez, gustar a la crítica. Un caso reciente conocido fue en el 2008 con la película de X-Men Origins Wolverine, con el conocido personaje traído de los comics, que tuvo su videojuego basado en su película, con elementos hack n’ slash y que no defraudó en lo absoluto.

Ahí es donde tenemos a Scott Pilgrim, un personaje que nació por allá en el 2004 en las páginas de los comics por Brian Lee O’Malley, tuvo su película en el 2010, protagonizada por Michael Cera como Scott Pilgrim y Mary Elizabeth Winsted como Ramon Flowers. Película que recomendamos al 100%, ya que toma elementos del comic, combinados con elementos de videojuegos, y el director Edgar Wright, lo combina todo de una manera magistral. Casi al mismo tiempo de la película, Ubisoft Montreal nos trajo Scott Pilgrim vs. The World: The Game, que no solo se basa en la película, pero trae más elementos de los comics y que a su vez, en un Beat ‘Em Up inspirado en los juegos conocidos del género, como Street of Rage, Final Fight, Double Dragon, entre otros, comenzamos.

Desarrollado por Ubisoft Montreal, conocido estudio de Canadá, que ha desarrollado por grandes juegos de las conocidas franquicias de Ubisoft, como son Assassin's Creed, Far Cry, Watch Dogs y For Honor. El estudio ahorita a su vez está haciendo el remake de Prince of Persia: The Sands of Time. Ellos ahorita nos traen esta edición completa de un juego que muchos pensaron que sería uno más del montón, pero que, en realidad, se convertiría en un clásico de culto de la era del Xbox 360 y el PS3. Un dato curioso que queremos mencionar, que aún no sabemos las razones, Ubisoft retiró el juego de las tiendas digitales de PlayStation y Xbox en 2014. Siete años después, Ubisoft desemplova Scott Pilgrim vs. The World: The Game y lo trae en una versión completa a Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, donde esta entrega sigue teniendo su carisma.

La historia viene directo de los comics, donde Scott Pilgrim, el personaje titular, un chavo que intenta ganarse el amor de Ramona Flowers. Aquí la atracción es mutua, pero Ramona no puede estar con Scott hasta que nuestro héroe derrote a sus siete malvados ex novios y estos estén fuera de juego. Así que Scott debe luchar contra esta liga de ex malvados, y sus secuaces, para estar con la chica que ama. Claro que la premisa algunos la pueden tomar como tonta y otros como loca, pero funciona, tanto en el cómic como en este juego.

Y en realidad, la premisa viene una idea del escritor, adonde su esposa, cuando eran novios, ella le contó sobre 3 ex-novios con el mismo nombre llamados Matthew, entonces a él se le dio la idea de la liga Malvada de los Matthew. Aquí es donde esto sirve de base para siete niveles temáticos básicos que se distribuyen en un mapa al estilo de Super Mario Bros.

El gameplay gusta desde el inicio, ya que, siguiendo libremente la historia de los comics, hasta cuatro jugadores pueden encarnar a Scott Pilgrim, Ramona Flowers, Kim Pine o Stephen Stills, junto con los personajes desbloqueables de NegaScott, Knives Chau y Wallace Wells. Cada personaje tiene su propio set de movimientos, que pueden irse actualizando al ganar suficiente experiencia, y también se pueden utilizar armas como bates de béisbol, botes de basura, tubos u otros objetos. Cada jugador tiene puntos de Corazón y puntos de agallas, estos últimos pueden revivir a los jugadores si son noqueados, o utilizarse para realizar movimientos especiales como invocar a Knives Chau o al personaje asistente desbloqueable. Al derrotar a los enemigos se obtienen monedas que se pueden gastar en las tiendas para comprar objetos que pueden reponer la salud o aumentar las estadísticas.

Aquí tenemos que ciertos objetos los podemos usar a lo largo del escenario adonde lo tomemos y usarse automáticamente cuando el jugador se quede sin salud. Los jugadores también pueden entrar en zonas secundarias que actúan como áreas de bonificación en las que se pueden ganar monedas adicionales. Nos gustó mucho que, durante mientras jugábamos al modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, podíamos revivir nuestros compañeros caídos a costa de algo de dinero, darse salud o dinero mutuamente y provocar simultáneamente un ataque combinado.

Varios códigos de trucos desbloquean funciones adicionales, como una prueba de sonido, una carrera de jefes y un modo de terror de supervivencia. El modo de juego es un poco más avanzado, pero sus paradas, movimientos especiales y niveles de experiencia ofrecen un nivel de libertad y agencia en la forma en que los jugadores abordan cada batalla.

Los controles del juego son dignos de los beat 'em ups clásicos, con controles de movimiento sencillos y ataques con un solo botón, donde cada personaje tiene un ataque ligero y otro pesado que, al ser combinados con las pulsaciones direccionales, pueden adaptarse a diferentes situaciones en las que nos metamos. Tomemos en cuenta que, por allá en el 2010, los controles del juego eran un rígidos y lentos, y que en esta Complete Edition, se vuelven ligeros un poco.

Gráficamente el juego no pierde su identidad, donde los gráficos pixeleados resaltan esa esencia del comic que los fans adoran, donde este Beat ‘Em Up va más allá de sus imágenes retro y a esto se le junta su sonora creada por Anamanagichi. La música de Scott Pilgrim vs. The World: The Game es una de las mejores bandas sonoras de un videojuego. Y lo mejor de todo es que encaja muy bien con el ambiente retro del juego.

En todo juego de este género, las batallas contra los jefes suelen ser el punto culminante adonde la victoria es realmente dulce y Scott Pilgrim vs. The World: The Game lo consigue de manera magistral. Aquí cada uno de los 7 ex-novios malvados aportan un sabor diferente a la experiencia, sin dejar de mantener los límites de un beat 'em up. Una vez más, el juego puede ser corto, pero tiene tanta creatividad que se pasa volando y el precio realmente lo vale.

Dicho lo anterior, Scott Pilgrim vs. The World: The Game rinde un generoso homenaje a sus inspiraciones, especialmente a River City Ransom, al que presenta una carta de amor de última generación. Todo, desde las comidas y los objetos que se pueden comprar para mejorar las estadísticas de los personajes hasta la tienda misteriosa oculta bajo el paso elevado. Como fan de los comics, de la película y de esta joya que regresa a lo grande, damos las gracias a Ubisoft por proporcionar una copia para reseña, de verdad que revivimos un juego que se volvió de culto. Lo calificamos con un 8.5 de 10. Es hora de pelear por el amor de Ramona Flowers y vencer a sus ex, de la mano Scott Pilgrim y sus amigos lo haremos.

Nota: 8.5 de 10.

blog comments powered by Disqus